Foto: Cortesía

Greenpeace Puebla se opone a la Ley General de Biodiversidad del Verde Ecologista

En PUEBLA Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- “En Puebla, ponemos de manifiesto que estamos en contra de la Ley General de Biodiversidad que propone la senadora Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque atenta contra las especies en México y porque es una ley que no se ha sometido a consulta pública” dijo Deni Vargas Coordinadora de Greenpeace en Puebla.

Puntualizó que pese a ser un partido que se su pone debería dedicarse a la protección de ecosistemas, está ley tiene errores, incongruencias, huecos jurídicos y errores y no protege a todas las especies de flora y fauna que existen en nuestro país. Además afecta negativamente a especies vulnerables y áreas naturales que están protegidas en la legislación ambiental vigente.

Agregó que en días pasados se intentó votar esta ley en el senado sin ser sometida a una consulta pública ni tomar en cuenta a los sectores involucrados que serán los afectados en primera instancia. Por ello, Greenpeace México, se manifestó afuera del senado para manifestar su inconformidad y exhibieron un formato con firmas de ciudadanos que tampoco están de acuerdo con esta ley.

Esta nueva Ley General de Biodiversidad fusiona la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA de 1988) y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS de 2000) en un único marco legal que considerara el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

Pero, dijo la coordinadora de esta organización en el estado, cuando se dieron a la tarea de revisar cuidadosamente lo que pretendía esta ley, se dieron cuenta de ser aprobada será un retroceso en la conservación de la biodiversidad, ya que pone en peligro, por poner un ejemplo, a los pericos, guacamayas y tortugas marinas ya que se omite prohibir el “aprovechamiento extractivo” de estas especies y solo se mencionan algunos decretos en el que está vedada su comercialización.

Esto incumple acuerdos internacionales firmados por México para la conservación de estos animales, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Otra inconsistencia de la iniciativa de ley propuesta por el PVEM es que omite el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, que protege los manglares y humedales y la responsabilidad directa de la industria turística en la protección de estos.

Concluyó que estas y otras omisiones, incongruencias y contradicciones es por lo que Greenpeace rechaza esta iniciativa de ley presentada el 25 de octubre de 2016, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a informarse y manifestarse en contra de su aprobación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba