Fotografía: Ángel Flores / EsImagen

En la opacidad cuentas públicas de Rafael Moreno Valle

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle no sólo se aprobaron de manera exprés, sino que a tres meses de que concluyó su mandato no es posible acceder de manera libre a los dictámenes que se analizaron en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Si bien en la versión digital del Periódico Oficial del Estado de Puebla se tienen algunos de los acuerdos aprobados por los diputados locales, se trata sólo de un resumen del expediente toda vez que se presenta un concentrado de los Flujos de Efectivo, pero sin que se dé un detalle acerca de cómo se ejerció el presupuesto del año en estudio.

Esto contrasta con lo que sucedió con la cuenta pública de Eduardo Rivera Pérez correspondiente al ejercicio fiscal 2013 pues no sólo tardó tres años en ser estudiada por la ASE, sino que las observaciones que se hicieron a los estados financieros se han hecho públicos por declaraciones de los propios diputados locales.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

En seis años de la administración de Moreno Valle no se pudo saber cuáles fueron los señalamientos que se le hicieron o las peticiones para que aclarara alguna documentación, o siquiera si solicitudes se llegaron a hacer dado que el proceso se llevó a cabo de manera cerrada.

Además, aunque en su portal de internet la ASE tiene una sección para las Cuentas Públicas de las Entidades Fiscalizadas, sólo se despliega un listado de los expedientes, el año al que corresponden, fecha de aprobación en el pleno del congreso y si fue aprobada o rechazada, pero sin que se pueda acceder a la documentación oficial al respecto.

Lo anterior imposibilita que se pueda tener conocimiento si la ASE y los diputados integrantes de la Comisión Inspectora tomaron los mismos criterios para analizar los estados financieros de Moreno Valle y Rivera Pérez, en particular porque parte de las sanciones que se le impusieron al exalcalde de Puebla corresponden a obras ejecutadas en conjunto: las pavimentaciones con concreto hidráulico de la avenida 11 Norte-Sur, el Camino a Tlaltepango y la Calzada Zavaleta.

La única información a la que se puede acceder es a los reportes que hizo públicos la administración de Rafael Moreno Valle a la par de la presentación de sus cuentas públicas al Congreso del Estado; sin embargo, se tratan sólo de reportes de manejos financieros antes de ser analizados por las entidades fiscalizadoras correspondientes.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba