Fotografía: Karla Torres

“Filotíteres”, teatro guiñol para acercar la filosofía a los niños

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Devaluada y relegada la filosofía de los planes académicos actuales de las instituciones educativas, jóvenes estudiantes de la madre de todas las ciencias devuelven la importancia de su estudio, sobretodo en el nivel básico, a través de Filotíteres, una iniciativa en la que a partir del teatro guiñol buscan junto con infantes dar respuesta a las preguntas últimas de la filosofía.

Filotíteres es una iniciativa creada por 5 alumnos de la licenciatura en Filosofía de la BUAP, el proyecto consiste en hacer presentaciones teatrales para niños principalmente de primaria, quienes junto a los personajes Filo y Sofía abordan contenidos de la filosofía adaptados a versiones infantiles para que sean de fácil comprensión, así lo explicó a LEVIATÁN Jimena Picaso, miembro del proyecto.

Fotografía: Karla Torres

A pregunta expresa sobre por qué retomar una área de por sí devaluada, la estudiante señaló que precisamente es demostrar o revalorar a la filosofía como una materia muy importante dentro de los planes académicos, “porque vivimos en un contexto en el que corre peligro de desaparecer de los planes curriculares de las escuelas, en ese sentido lo que buscan es que desde pequeños tengan esa formación en la materia para que desde ahí comiencen a conocer cuáles son los temas con los que se relaciona esta disciplina, y no llegar a la preparatoria, que es usualmente el nivel en el que comienza a impartirse, sin saber previamente qué temáticas aborda”.

Señaló que uno de los principales retos de adentrarse en la filosofía para niños, ha sido adaptar sus contenidos a un nivel básico, porque “son tan complejos que muchas veces incluso a ti mismo que estás estudiando esta carrera se te dificulta y el reto es cómo adaptar los temas para que sean de fácil comprensión a los niños”.

Los jóvenes trabajan en coordinación con Pipuppets, un colectivo consolidado de teatro guiñol quienes en conjunto han creado los guiones para las funciones, ya que como Picasso señala, “ellos tienen esta habilidad de crear una historia entretenida que cuente chistes y que en ese sentido pues haga que los niños siempre estén atentos a lo que se está plasmando en las obras”.

La primera función abordará El Mito de la Caverna, de Platón, porque acotó que los relatos de este pensador tienen un carácter más pedagógico y sería más comprensible que otro tipo de escritos, aunque adelantó que posteriormente se planea retomar diferentes problemáticas filosóficas a lo largo de la historia.

Sobre el futuro del proyecto, mencionó que se tienen contempladas entrevistas con profesor de la FFyL con la característica particular de que van a ser contenidos dirigidos a niños. Además, se abre el canal de YouTube Filotíteres, donde se podrán encontrar todos sus contenidos.

EL APUNTE

“Filotíteres, una divertida aproximación a la filosofía”, tendrá sus primeras dos funciones el jueves 21 de noviembre a partir de las 8:30 horas en el Instituto Iberia ubicado en la avenida 17 poniente número 113 colonia El Carmen en el Centro Histórico. Para más información se puede acceder a las redes sociales Facebook y YouTube Filotíteres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba