PUEBLA, MÉXICO.- Elena Garro, una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo pasado, es una de las figuras estrella en el Corredor de Ofrendas que se instaló en el Centro de la Ciudad.
Y es que la autora relacionada con el realismo mágico hizo una gran contribución a la cultura no sólo del estado sino de México en su labor como guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista. La ofrenda en su honor está ubicada en el Edificio Carolino (4 Sur 104).
Altagracia Calderón también se hace presente en uno de los altares dedicados a los muertos en esta temporada de los Fieles Difuntos en Puebla, éste ubicado en el patio del Palacio Municipal; a pesar de ser considerada la “heroína desconocida”, ella fue una luchadora social que participó en diversos acontecimientos históricos, como fue el caso de la Batalla de Puebla.
La habitante más antigua conocida en la ciudad, Chuchita, también es recordada con un ofrenda en la Casa del Mendrugo, misma casa que ella habitara desde hace unos 3 mil 500 años y que hoy en día continúan sus restos momificados en el museo de este edificio ya que fueron encontrados en una tumba en el sitio durante las labores de restauración del inmueble.
Pero otros personajes históricos como las Monjas Agustinas, las Hermanas Serdán, Catarina de San Juan “China Poblana”, Lupe “La Rielera”, e incluso personajes populares como La India María hacen gala de presencia en en el tradicional Corredor de Ofrendas que celebra su duodécima edición como parte de las actividades del Día de Muertos.
A DESTACAR
La Arquidiócesis de Puebla colaborará con una ofrenda extra en honor a Juan de Palafox y Mendoza, misma que se podrá observar en la Catedral de Puebla.
En total son 20 megaofrendas con la temática “Mujeres destacadas de Puebla” las que podrán ser visitadas con acceso gratuito en el Centro Histórico de Puebla hasta el próximo 3 de noviembre.
La Casa de los Muñecos, el Museo Amparo Barrio del Artista, Museo de la memoria histórica Universitaria, Casa ESRU El Carmen y Museo del Tecnológico de Monterrey son otros de los recintos que participan con la exposición de ofrendas monumentales.