PUEBLA, MÉXICO.- El volcán más pequeño del mundo reunió este fin de semana a escritores y amantes de la lectura en la celebración de la Tercera Fiesta del Libro Cuexcomate, evento de fomento a la lectura que contó con talleres, actividades lúdicas, presentaciones editoriales y hasta un baile sonidero.
Como parte de las actividades de fomento a la lectura del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), durante tres días se celebró la Fiesta del Libro, que en su tercera edición se situó en la junta auxiliar de La Libertad, justo a los pies del Cuexcomate.
En un juego de palabras, la idea que se tuvo desde el instituto fue tomar la libertad de expresión, la libertad de la palabra como una forma fundamental de desarrollar las actividades, así lo señaló a LEVIATÁN José Luis Prado González, coordinador de fomento a la lectura y editorial de IMACP.
Destacó la creación de este tipo de actividades ya que se genera un acercamiento directo con las comunidades con la intención de incidir cada vez y de forma positiva en acciones de fomento a la lectura.
La Tercera Fiesta del Libro Cuexcomate tuvo un cartel variados de actividades desde música, talleres del instituto, presentaciones editoriales, trabajo con aliados como la sala de lectura de la Secretaría de Cultura del estado, el programa Alas y Raíces de la secretaría de cultura Federal, además de algunas libreros.
Estuvo presente el programa lectura en movimiento que lo conforman el “Cambalache de libros” y “Ventana a mi comunidad”, coordinado por Meredith Rivera con el que se trabaja en fomento a la lectura en la primera infancia.
Además, la presentación del cuarto número de la Gaceta dedicada a los 150 años de la llegada del ferrocarril; el segundo título de la serie Los Urbanos, Como un río de grandes aguas, de Federico Vite; y la presencia de “Yo Compro Poblano”.
Prado González adelantó que para una cuarta edición del festival se prevé que pueda ser Azumiatla o San Gerónimo Caleras donde se desarrolle}; sin embargo, aún se encuentran arreglando temas de logística y coordinación con autoridades de las juntas auxiliares.
BIBLIOTECAS EN JUNTAS AUXILIARES
Parte del trabajo que está realizando el IMACP desde el área de fomento a la lectura y editorial, es el monitoreo de actividades de las bibliotecas de las juntas auxiliares.
En ese sentido, José Luis Prado puntualizó que se ha estado trabajando en pro de su rehabilitación, ejemplo de ello la biblioteca Amochiluitl de San Miguel Canoa, que fue reabierta en la anterior Fiesta del Libro.
Señaló que en este primer trabajo que se hizo, se identificó que de las 17 bibliotecas del mismo número de juntas auxiliares, sólo se tenían habilitadas cinco, seis sumando la de Canoa.
Por ello dijo que se está trabajando para su rehabilitación, aunque se necesita un trabajo colaborativo con otras secretarías como Infraestructura o Desarrollo Económico:
“Nosotros hacemos una muestra del panorama, de lo que sucede y poco a poco (…), no es algo que se vaya a hacer en un año pero por lo menos esperamos que en la administración se puedan tener activas las 17”.
Igualmente, indicó que además de la búsqueda de su recuperación, se trata de hacer un compromiso más cercano de actividades por parte del instituto con las bibliotecas la llevar talleres, acervo bibliográfico y capacitación para el personal que labora en esos sitios.