MÉXICO.— La escritora Marisol Ceh Moo (Yucatán, 1978) se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América Latina, en su séptima edición, gracias a su obra Sa´Atal Maan (Pasos perdidos), novela escrita en maya-yucateco.
De acuerdo con un comunicado, el jurado integrado por Yásnaya Elena Aguilar Gil, Fredy Campo Chicangana y Joel Torres Sánchez seleccionó su texto por “realzar la intervención espiritual en las labores de la tierra, gracias a los saberes y tradiciones antiguos del universo maya”.
La poeta, escritora, profesora y defensora de las lenguas minoritarias de México, quien presentó su trabajo bajo el seudónimo de “Mama Uuj” (Madre Luna), fue seleccionada entre 26 propuestas de ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y México.
El premio convocado por la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Cultura federal; las secretarías de Educación y Cultura del gobierno de Jalisco; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, consiste en 300 mil pesos, y le será entregado el 7 de diciembre próximo como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Entre sus obras, se encuentra la primera novela escrita en maya X-Teya, u puksi’ik’al ko’olel (Teya, un corazón de mujer), T’ambilák men tunk’ulilo’ob (El llamado de los tunk’ules) y Chen tumeen x ch’úupen (Sólo por ser mujer).