Fotografía: Magdiel Olano

Conversan sobre periodismo en nuevos escenarios mediáticos en Fenali 2019

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un sistema negligente en México en cuanto el ejercicio periodístico, la discriminación relacionada al género, así como la creciente ola de violencia generalizada a nivel nacional, son los principales factores que juegan en contra de los periodistas en el país.

Durante el conversatorio “Periodismo en los nuevos escenarios mediáticos”, que se llevó a cabo este lunes en el marco de la Feria Nacional del Libro (Fenali) BUAP, periodistas poblanos coincidieron en algunas de las problemáticas a las que se enfrentan quienes ejercen este oficio en México.

“VIOLENCIA PERIODÍSTICA DE GÉNERO”

LA “violencia periodística de género” es una de las problemáticas más marcadas en el gremio, señalado así por el panel que estuvo conformado por mayoría de mujeres y quienes dijeron haber experimentado la situación.

Mayor dificultad para llegar a puestos directivos, salarios menores, estar “oculta” bajo el renombre de otros colegas periodistas masculino, y conjugar la labor con el hecho de ser madre son las violencias más frecuentes que se ejercen hacia las mujeres en este ámbito.

En ese sentido, la periodista Magaly Herrera, directora editorial del periódico El Popular, señaló la complicada situación que genera el hecho de enfrentarse al gremio al conjugar la triada “periodista-mujer-madre”.

La también fundadora de la revista LA CAMPIÑA señaló en un principio lo complejo de la situación a pesar de que el ser madre es una de las condiciones más naturales, pero también de las más “mal vistas” porque se atribuye una cierta discapacidad en el ámbito laboral:

“Si yo creo que mi condición de madre no me va a dar el tiempo, el espacio, eso lo decido yo, nadie tiene que decirme a mí que por mi condición de madre que no voy a poder desempeñarme, porque están tomándose una atribución que nadie les pidió”.

VIOLENCIA GENERALIZADA

Conocida como “gajes del oficio”, la violencia que se de en el ejercicio periodístico ha sido aceptada cada vez más, a pesar de que la situación se da por un sistema negligente en México que ha normalizado dicha situación.

Los presentadores señalaron que les tocó estar en una generación en la que no se estaba tan consciente del riesgo que representa el ejercicio periodístico en el país.

Por su parte, la periodista Celina Peña Guzmán mencionó que  pareciera que se vive en un país de guerra donde no sólo depende de los gobiernos o la escuela cambiar la situación sino también de las propias familias. En ese sentido puntualizó qué hoy cualquier ejercicio es de riesgo porque es la situación del país. Así, el reto es para las nuevas generaciones, quienes ya tienen claro que el periodismo es un oficio de riesgo.

PROYECCIÓN DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO

Mely Arellano, fundadora de Lado B mencionó en cuanto a las nuevas formas de comunicación que no podría compararse el hecho de compartir información a través de plataforma digitales con periodismo.

Dijo durante el panel, en el que también participaron Jaime Sánchez y  Patricia Estrada, que ser testigo de un hecho, consignarlo y publicarlo no es ser periodista porque este último lleva detrás un trabajo de investigación, requiere de contexto, busca antecedentes, entre otras formas de búsqueda.

En ese sentido, haría falta profesionalización en el sector periódico, lo que también representaría un reto para los nuevos allegados a la formación en comunicación y periodismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba