PUEBLA, MÉXICO.- El cómic para F. G. Haghenbeck es una herramienta importante para la reflexión, es en ese sentido que plasma la historia de Luis Donaldo Colosio en Matar al candidato, una obra de narrativa gráfica que rememora los 25 años del asesinato de este personaje de la política mexicana.
La historia transcurre a través de los ojos del personaje Elsa, una joven periodista que recibe el encargo de escribir un libro sobre el tema. El texto también aborda otro asesinato ocurrido en 1828 y que tampoco se esclareció.
“Muchos de los que lo van a leer, se les ha olvidado que hace 25 años los problemas políticos se resolvían con balazos. Entonces, es un poco recordar lo que tenemos en la historia”, mencionó el escritor a LEVIATÁN.
Dijo que tanto el ilustrador Bernardo Fernández ‘Bef’, quien se encargó de los dibujos, como él, en el guion, han retomado al cómic como un instrumento de memoria para volver a mostrar, tras un cuarto de siglo, el asesinato de quien contendió a la presidencia de México en 1994.
Haghenbeck señaló que la novela gráfica de reciente publicación a cargo de la editorial Sexto Piso no tiene finalidad más que fungir como un instrumento de memoria, pero al hacerlo desde el formato de narrativa gráfica da la oportunidad de llegar a nuevos públicos.
“Es llegar a un nuevo público que no necesariamente vería o leería un libro más histórico sobre ese tema”.
Abundó que a la actualidad existe mayor apertura en política para abordar este tipo de temas que, en aquél entonces, podrían haber sido vetados. Así también señaló que existe mayor aceptación hacia la narrativa gráfica ya que “el abanico de los cómics es maravilloso”.
Aun así, puntualizó que “necesitamos abrirnos más (…), creo que (el cómic) es un herramienta importante para hacer reflexiones en muchos temas”.