PUEBLA, MÉXICO.- Con la presentación de un cartel que evoca el 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero en México y la figura del activista Demetrio Vallejo Martínez, ocho museos del país conmemorarán uno de los movimiento sindicales independientes más significativo de mediados del siglo pasado.
El movimiento ferrocarilero de 1958-1959, representa una de las manifestaciones sociales independiente más importantes, es por ello que el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural y Ferrocarilero en coordinación con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), entre otros museos del país se unirán para celebrar el hecho con conversatorios, conferencias, lecturas en voz alta y un programa de cine.
La directora del MNFM, Teresa Márquez Martínez resaltó el hecho de abordar el tema en un contexto actual sobre todo para darse cuenta de las también diferencias que se tienen con el desarrollo de la segunda mitad del siglo XX, en el que la situación de la economía había cambiado pero que no era justa en muchos sentidos.
Puntualizó que el movimiento no sólo se resume a ser una lucha por el mejoramiento de las condiciones, sino que fue una lucha por la democracia y las mejoras en términos sociales y de la población, una situación que, aunque con otros términos, permanece hasta estos días, la lucha de las mujeres, los niños y el medio ambiente que plantean cosas que tienen que ver con la realidad social.
“Creo que son parte de esos movimientos que vuelven a poner sobre la mesa temas que viene desde la revolución mexicana (…). Encontramos mucho movimientos en la segunda mitad del siglo XX que se fueron consolidado y creciendo; sin embargo, a final de siglo fueron en un declive que todavía se puede sentir y surgieron nuevas luchas”.
Asimismo, señaló la importancia de que no sólo museos o instituciones se involucren en estos temas de causa social, en una época en la que la fuerza de los sindicatos se ha desvanecido, sino que tendría que tener injerencia de la población en general:
LOS FESTEJOS
A lo largo de un mes, museos ferrocarrileros del país —entre ellos el de Torreon, Matías Romero, San Luis Potosí, Tulancingo, Hidalgo, Aguascalientes y CdMx— llevarán actividades lúdicas y culturales. La jornada iniciará en el MNFM, en la ciudad de Puebla este viernes 14 de junio.
La presentación del cartel e intervención de Mauricio Gómez Morín, así como la presentación por parte de la directora del museo, están contemplados para la inauguración.
Posteriormente, se llevará a cabo la conferencia “El contexto del Movimiento Ferrocarrilero de 1958-1959”, a cargo del escritor Fritz Glockner y el periodista cultural Moisés Ramos; esto a las 11:15 horas.
A las 12:15 horas, se proyectará el filme documental del director Julio Pliego “La otra historia. Ferrocarileros 1958-1959. Demetrio Vallejo”, con comentarios a cargo de Enrique Moreno Ceballos, director del Festival de cine Silente.
Finalmente, a las 13 horas se llevará a cabo el conversatorio “El movimiento ferrocarilero de 1958-1959. Memorias y reflexiones a 60 años”, con la participación de Salvador Zarco Flores, responsable del Museo de los Ferrocarriles en CdMx; y Donato Blas Martínez, ferrocarilero jubilado.