PUEBLA, MÉXICO.- Tortas de milanesa, sándwiches de jamón, jugos y fruta son parte de los alimentos que se les brindan a los elementos de la Policía municipal que participan en los operativos de alcoholímetro cada fin de semana.
Esto se detalla en el contrato adjudicado de manera directa al proveedor Ernesto Valderrama Quiroz por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) el 3 de enero de este año.
Este contrato incluye tres servicios de box lunch para elementos de la corporación municipal, de los cuales dos eran exclusivamente para los operativos de alcoholímetro y uno más para el “operativo de elecciones en juntas auxiliares”.
En el caso concreto de los alimentos para los operativos nocturnos que se llevaron a cabo entre enero y febrero, un servicio correspondió en la entrega de 180 box lunch semanales durante cuatro semanas, es decir 720 paquetes, que incluían tortas de milanesa, un jugo Boing de medio litro y una manzana, con un costo de 60 pesos cada pieza, es decir 43 mil 200 pesos.
El segundo servicio fue para la entrega del mismo número de box lunch durante un período similar y con un menú parecido, pero con dos sándwiches en vez de tortas, con un costo total de 36 mil pesos.
Además, en el contrato se indica que cada paquete “lleva sobre de sal, servilleta desechable, cubiertos desechables, en bolsa de estrasa o contenedor de unicel”.
Sin embargo, fue para el operativo del día de la elección de las juntas auxiliares que se compró la mayor cantidad de alimentos, pues fueron mil 560 box lunch, divididos en desayunos, comidas y cena, que sumaron 83 mil 200 pesos.
En este caso los menús incluían chuleta ahumada, frijoles refritos, ensalada de lechuga, cemitas de milanesa, salchichas de pavo a la mexicana, pan, rajas, frutas, refrescos y jugos.
En total por estos tres servicios, más IVA, la SSPTM pagó 188 mil 384 pesos, de acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Adicional a estos alimentos, la dependencia municipal destinó 83 mil 520 pesos para la renta de sanitarios portátiles para los operativos de alcoholímetro.
A DESTACAR
El proveedor del servicio fue Desa Desasolve y Saneamiento S.A. de C.V., y consistió en la “renta de dos sanitarios portátiles, uno para hombre y otro para mujer”, durante ocho fines de semana durante enero y febrero, dando un total de 24 días de servicio.
Esto implicaría que en total durante el primer bimestre del año la SSPTM invirtió 162 mil 720 pesos para los operativos de alcoholímetro.