- El catálogo digital está disponible en el sitio Pepines de la Hemeroteca Nacional de México del Instituto de Investigaciones Bibliográficas
MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió para su consulta una página web que contiene información de unas mil 400 historietas mexicanas del siglo XX, entre ellas Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán, La Familia Burrón, Capulina, Los Supersabios, Lágrimas y Risas y Los Agachados.
El catálogo digital está disponible en el sitio Pepines de la Hemeroteca Nacional de México (HNM) del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), informó la máxima casa de estudios en un comunicado.
Resaltó que el proyecto es resultado de 12 años de labor especializada, fruto de un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura. El acervo comprende más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.
Fue desarrollado por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital del IIB, en colaboración con el Departamento de Catalogación de la HNM.
Entre los títulos que también se pueden consultar están Capitán Tormenta, Colorín, Chamaco, Rolando el Rabioso, Ángeles y Peladines, y Amarga Verdad. Están divididos en cuatro categorías: Aventura, Humor, Melodrama y Didáctica.
“La base de datos fue denominada Pepines porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, eran llamados los lectores de los años 50 asiduos a esta historieta”, explica la institución.
Incluye varias posibilidades de hacer búsquedas a través de diferentes categorías; los resultados que arrojan muestran series o registros, cada uno incluye descripción bibliográfica, resumen del argumento, nombres de director, ilustradores y argumentistas, así como mención de la técnica utilizada, el género al que pertenece y la imagen o imágenes como ejemplo de esa publicación.
El objetivo, afirma, es consignar y difundir la existencia de series de historieta popular mexicana, amenazadas por el olvido histórico, e invitar al público a la consulta directa de las publicaciones en la Hemeroteca.
EL APUNTE
En la presentación del proyecto, Vicente Quirarte, investigador del IIB, recordó que a las historietas les decíamos cuentos, ahora “mal llamados cómics”. También, antes era mal visto “leer con imágenes”, pero ahora es una invitación más a la lectura.