MÉXICO.- El escritor estadunidense Samuel Dashiell Hammett, quien es recordado por el 125 aniversario años de su nacimiento, continúa vigente a través del premio que lleva su nombre y que distingue a las mejores novelas negras y policiacas en español.
Dashiell Hammett vio la primera luz el 27 de mayo de 1894 en el condado de Saint Mary, Maryland, Estados Unidos, donde cursó sus primeros estudios, hasta que cumplió 13 años y decidió abandonarlos.
En ese periodo, el joven Samuel desempeñó diversas labores tales como mozo de estación y trabajador en una fábrica de conservas.
Al cumplir 21 años, en 1915, se unió a la Agencia de Detectives Pinkerton, la cual abandonó tres años más tarde para ser parte del ejército.
Luego de luchar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se trasladó a San Francisco, donde se desempeñó como detective y publicista.
En este periodo publicó sus obras en la revista “Black mask” y poco tiempo después, gracias a “Cosecha roja”, “La maldición de los Dain” y “El halcón maltés”, obtuvo éxito como escritor.
Posteriormente, su producción literaria se vio complementada con otros títulos como “La llave de cristal” y “El hombre delgado”.
Atraído por sus intereses políticos, Hammett se afilió en 1937 al Partido Comunista de Estados Unidos y se desempeñó como un activo militante antifascista.
Además, en 1942 regresó al ejército estadunidense como sargento en las Islas Aleutianas, donde editó un periódico militar.
Al culminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el escritor decidió asociarse con el Congreso de Derechos Civiles de Nueva York, una agrupación de izquierda que sufrió persecuciones, interrogatorios y encarcelamientos por ser considerada comunista.
El prestigiado narrador Dashiell Hammett murió el 10 de enero de 1961 en un hospital de Nueva York, y sus restos fueron enterrados con los honores correspondientes a un veterano de dos guerras mundiales, en el Cementerio Nacional de Arlington.