PUEBLA, MÉXICO.- El cine se apodera de las calles, y en mayo llegará a Puebla con una cartelera que retoma la urbe como un personaje más de su acción para convertirlo en un ente vivo.
Bajo el título “Urbe somos: arte en las calles”, será exhibido durante el quinto mes del año un ciclo de cine dedicado a la metrópolis. Incluirá películas que muestran historias en las que la ciudad juega un papel determinante para sus personajes e invitan a reflexionar sobre la conformación de la sociedad y las dinámicas de convivencia.
Organizado por Cinefilia, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, tendrá proyecciones en la zona centro de la ciudad como en juntas auxiliares, además de un taller gratuito y dos funciones especiales.
La primera de ellas es la función al aire libre de la cinta Somos lengua, del director Kyzza Terrazas, que aborda la temática de los jóvenes entregados al arte del rap y el hip hop en varios puntos de la Ciudad de México y cómo encuentran en ella una cultura que la sociedad no les ofrece. Ésta se llevará a cabo el martes 7 de mayo a las 20 horas en la Plaza de la Democracia (calle 4 Sur entre avenida Juan de Palafox y Mendoza y 3 Oriente, Centro Histórico).
La segunda función especial se trata de un Cine- concierto con sede en el Teatro de la Ciudad que proyectará, con el apoyo del Festival Internacional de Cine Silente, el cortometraje de Charles Chaplin, El vagabundo, musicalizado en vivo por la Banda Sinfónica Municipal. Además, con la colaboración de la página Puebla Antigua se expondrá material fílmico silente de la ciudad de Puebla; esto el jueves 9 de mayo a las 18 horas.
Otras películas que se estarán mostrando durante el mes serán Te prometo anarquía, la historia de par de amigos que pasan su tiempo patinando en la calle, venden su sangre y consiguen donadores para el mercado negro; Extraño pero verdadero, unos enamorados trabajan en un camión de basura y una noche encuentran un cadáver con dinero; y Ciudad de ciegos, diez historias que tienen como mismo escenario un departamento de la Colonia Condesa de la CdMx; esto, como es de costumbre, los martes del mes a las 18 horas en Teatro de la Ciudad.
Como actividad paralela al ciclo, el Centro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas Cinearte ofrecerá el Taller Celuloide, en el cual los participantes podrán descubrir el cine como un medio de expresión y aprender la estructura del lenguaje cinematográfico utilizando herramientas comunes como el celular, a fin de que compartan sus opiniones sobre problemáticas en su entorno. Éste tendrá una duración de cinco días y se ofertará en tres juntas auxiliares: San Sebastián Aparicio del 13 al 17 de mayo; San Francisco Totimehuacán, del 20 al 24 de mayo; y San Baltazar Campeche del 27 al 31 del mismo mes.
Poetas campesinos, Marionetas de Charleville Mèzieres, Año uña y Bicicletas contra carros, son sólo algunos de los títulos que estarán a disposición en las juntas auxiliares; mientras que Alphaville, Los caifanes, El hombre mosca y Metrópolis estarán siendo proyectadas en la sala de cine del IMACP.
Todas las actividades son de entrada libre.