PUEBLA, MÉXICO.- El rostro se le ilumina cuando es cuestionada sobre el periodismo de investigación. La sonrisa que esboza ante ese tema es franca, cálida y amable, así como lo que transmitió durante la presentación de El cártel negro en la Fiesta del Libro 2019, evento que impulsa la promoción de la lectura en la capital poblana, el cual llegará a su fin este 17 de marzo.
Se trata de la periodista Ana Lilia Pérez, quien también es reconocida por su libro intitulado Camisas azules, manos negras: el saqueo de PEMEX desde los Pinos, el cual le significó ser amenazada y tener que salir del país por haber escarbado en un tema que puso en evidencia la corrupción del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón.
Pese a esos riesgos que ha padecido Ana Lilia no esconde el amor que le tiene a su profesión, al periodismo de investigación o la investigación periodística de profundidad, como ella misma le llama.
“Ser periodista es un privilegio”, señala a este reportero, teniendo como marco un evento musical en el escenario principal de la Fiesta del Libro 2019. “La investigación periodística de profundidad puede marcar los temas de agenda”.
La también autora de Mares de cocaína, que se ha especializado en los tópicos sobre el crimen organizado y el robo de combustible, menciona que el periodismo de investigación es el que permite a los reporteros sentirse libres y ejercer su profesión de manera más completa.
Asegura que con las notas o reportajes a profundidad, las y los reporteros pueden ir más allá de lo que les marcan las redacciones o sus editores, y resalta que cada vez que inicia una nueva investigación y sigue una pista, pese a significar un reto, se siente emocionada.
Sobre el caso Odebrecht, aquella compañía brasileña que sobornó a los gobiernos de diversos países, apunta que sí lo incluye en uno de los capítulos de su más reciente texto, “Pemex Rip”, y lo cataloga como una de las investigaciones pendientes de la actual administración federal, pues significa para la empresa petrolera del Estado mexicano quedar sujeta a contratos desventajosos, que la obligan a suministrar materias primas a muy bajo costo, algo que indudablemete le genera pérdidas.
EL CÁRTEL NEGRO
Durante su presentación, Ana Lilia Pérez habla sobre el “huachicol” y el Triángulo Rojo, dos temas cercanos a los residentes de la tierra de la talavera y el camote. En este sentido, remarcó que el robo de hidrocarburos es un problema que ignoraron y fue creciendo con los gobiernos federales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Asimismo destacó que antes del Triangulo Rojo estuvo el Triángulo del Bajío, y que la práctica denominada coloquialmente “huachicol” tiene sus orígenes en una planta de Guanajuato.
Pérez agrega que el expresidente Peña Nieto destinó un presupuesto multimillonario para erradicar esa problemática, y designó a un general de su confianza (al que le creó una subdirección especial) para encargarse de esa tarea.
Sin embargo, dicho general permitió que el hurto de combustibles se diera hasta por turnos completos. Hoy día, dijo, el hombre afín al exgobernador mexiquense tiene sus cuentas bancarias congeladas y está sujeto a una investigación federal.
Remarcó que el combate contra el saqueo de hidrocarburos debe tener una estrategia de Estado, en donde no solamente participen las instituciones, sino también la sociedad, porque ésta también se involucro en el problema.
EL APUNTE
Juan Omar Fierro fue el encargado de introducir a la audiencia a la también ganadora del Premio Nacional de Periodismo.
Fierro subrayó que “El Cártel Negro” es una obra que ha tenido mayor repercusión por la actual coyuntura política-social, misma que le conseguido a la autora un mayor número de entrevistas que las otorgadas cuando fue publicada por primera vez, en el año 2011.