Fotografía: Especial

Esto es lo que costó el nuevo servicio de alumbrado en la ciudad de Puebla

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Fueron dos los contratos que el ayuntamiento de Puebla le adjudicó de manera directa a la empresa Milenium Centro de Iluminación S.A. de C.V., los cuales implicaron un gasto de 22 millones 977 mil 516.42 pesos.

La contratación directa de esta compañía originaria de Jalisco se dio luego de que la administración de Claudia Rivera decidió no renovar la concesión del servicio de alumbrado a Citelum de México, por lo que se requería a una empresa que se encargara de éste en tanto se lanzaba una licitación para definir al nuevo proveedor.

El primer contrato, registrado con el número SISPMP/AD-01-2018-098, estuvo vigente del 13 de noviembre al 31 de diciembre de 2018, e implicó un pago por 17 millones 983 mil 766.2 pesos.

En este contrato se contemplaba la “mejora, actualización, modernización, mantenimiento, instalación y renovación de luminarias y/o servicio de alumbrado público”, así como de instalaciones eléctricas y postes del municipio.

En concreto, debía dar mantenimiento a 110 mil puntos de luz, modernizar 270 postes en zonas limítrofes, instalar 350 brazos de luminarias en juntas auxiliares e instalar mil 500 luminarias led entre noviembre y diciembre.

También dentro del contrato incluía la instalación de adornos navideños en las fachadas de las 17 juntas auxiliares, el Paseo Bravo, la Villita, avenida Reforma, el bulevard 5 de Mayo, la Calzada Zaragoza, el Jardín de Analco y el atrio del Teatro Principal, por mencionar algunos puntos.

Además, para enero de este año, se firmó el contrato SISPMP/AD-01-2019-0012, por cuatro millones 993 mil 750.20 pesos adicionales, para cubrir el período del 2 al 31 de enero, en tanto se llevaba a cabo la licitación para la designación de la empresa que se haría cargo del servicio durante el resto de la administración municipal.

Con este segundo contrato, la empresa se comprometió al “mantenimiento al total de puntos de luz que integran el parque luminario hasta un máximo de 110 mil puntos de luz de alumbrado público del municipio”, para lo cual debería realizar rondines nocturnos para la inspección de vialidades principales y secundarias.

Y si bien en esta ocasión no se estableció un mínimo o máximo de acciones, se sujetó al proveedor a atender los reportes de fallas de alumbrado público en 36 horas para vialidades principales y en 96 horas para colonias, barrios o inspectorías.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba