MÉXICO.- El próximo 17 de agosto se estrenará en la Ciudad de México el filme Café, del cineasta Hatuey Viveros, el cual está hablado casi en su totalidad en la lengua náhuatl y retrata el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte del padre de familia.
Café aborda, a través de sus protagonistas “Teresa” y sus hijos, “Jorge” y “Rosario”, diversas dificultades que enfrenta una gran parte de la población mexicana para estudiar y salir adelante.
“Jorge” estudia y se gradúa como el primer abogado de su comunidad a pesar de la pérdida de su padre y sus escasos recursos y su objetivo como profesionista es defender las causas de su pueblo; “Rosario” deberá enfrentarse a una difícil decisión siendo aún una adolescente y “Teresa” que al ser ahora el único sustento para su familia se enfrenta a una problemática nueva.
Viveros decidió filmar la película en la lengua étnica por respeto a la misma. “Aunque la mayoría de las personas ya hablan el español, para mí era muy importante respetar su lengua madre.
“Por eso decidimos hacerla totalmente en náhuatl, para la traducción montamos dos islas y trabajamos con dos chicos del pueblo, era importante que los traductores fueran de ahí, porque la lengua tiene variantes de un poblado al otro”, agregó el cineasta.
EL APUNTE
Café recibió el Premio al Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Biarritz, Francia; el reconocimiento a la Mejor Película en Visions du Reel International Film Festival en 2014, y el Premio Kukulkán para la distribución de cine en el Riviera Maya Film Festival 2014.