PUEBLA, MÉXICO.- El workshop “Proyecta 2018 Latinoamérica: Construyendo el hábitat del futuro”, se llevó a cabo en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica –IDIT- de la Universidad Iberoamericana Puebla. El evento fue inaugurado por la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora General Académica y por el Mtro. Aristarco Cortés Martín, director del IDIT.
Durante su intervención, la Dra. Lilia Vélez dio la bienvenida al tiempo que comentó que uno de los objetivos de la IBERO Puebla es “encontrar respuestas a preguntas que atiendan a cómo podremos resolver, construir y vivir en los próximos años”.
Por su parte, el Mtro. Aristarco Cortés, subrayó que lo que se busca alcanzar a través de estos encuentros es una manera de planear el modo de vida futuro, pues nuestro planeta se encuentra en una situación crítica, donde si no actuamos de forma responsable, podríamos sufrir consecuencias irreversibles.
CRISIS SUSTENTABLE
Acabada la inauguración del Workshop, se llevó a cabo la primera conferencia magistral titulada: Urban Living Labs, presentada por el Arq. Luis Mola, quien comenzó su charla analizando la situación relacionada con el medio ambiente y la crisis sustentable que está atravesando el planeta. Puntualizó que muchos de los productos que los seres humanos estamos desarrollando atentan a la conservación de nuestro ecosistema.
De igual manera, el Arq. Mola recalcó que una de las iniciativas que se tienen es el encontrar nuevas maneras y modelos de creación, mejorar la calidad de vida y medio ambiente para todos los ciudadanos, de manera abierta. Por eso, se propone que el uso de los recursos sea llevado a cabo de forma integral, multidisciplinaria e inclusiva.
En ese sentido, el especialista destacó que el principal sector con el que se tiene un compromiso es el social. Puesto que los servicios que se lleven a cabo tienen que ser pensados con la finalidad de alcanzar una mayor integración social, pues se tienen que analizar los riesgos que cada una de las acciones emprendidas conllevan al medio ambiente y como su uso irresponsable puede afectar a largo plazo.
Finalmente, el Arq. Luis Mola puntualizó que las estrategias y planes tienen que analizarse para equilibrar el uso de los productos, los planes de negocio, el aspecto económico, la innovación, la tecnología, la comunicación y el contacto urbano.