- Se abrieron tres expedientes en contra del partido en los que se concentraron 164 quejas por la falta de difusión de la información pública
PUEBLA, MÉXICO.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE) sancionó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con multas que suman 36 mil 270 pesos por incumplir con sus obligaciones en la materia.
Esto lo dio a conocer la comisionada presidenta Gabriela Sierra Palacios, al recordar que estas sanciones derivaron de las denuncias por incumplimiento que presentaron ciudadanos desde febrero de este año.
En total se abrieron tres expedientes en contra del partido en los que se concentraron 164 quejas por la falta de difusión de la información pública de oficio que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla.
Debido a que se trató de la primera sanción al partido por este incumplimiento se impuso la multa mínima en cada expediente, lo que implica que tres sanciones por 12 mil 90 pesos.
Sierra Palacios explicó que la medida de apremio se le impuso directamente al titular de la Unidad de Transparencia del partido, pues como parte del procedimiento administrativo no acreditó haber hecho las gestiones necesarias para publicar la información requerida por ley al portal de internet o a la Plataforma Nacional de Transparencia.
La comisionada subrayó que por esta razón le corresponde al titular de la unidad pagar directamente la multa y no al partido político, pues fue el funcionario quien incurrió en las omisiones sancionadas.
Pese a esto, comentó que se le notificará al Instituto Electoral del Estado (IEE) la aplicación de esta sanción, para que dicha instancia tenga conocimiento del caso, pero sin que esto implique una sanción adicional.
Sierra Palacios detalló que hasta el momento Morena es el único partido político sancionado por incumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia pues esto respondió a las denuncias presentadas por los ciudadanos.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en las próximas semanas se apliquen medidas de apremio similares a otros institutos políticos derivado de la verificación de los portales de internet que realiza el instituto, ya que si se detectan omisiones de otros partidos también serán sancionados.