Fotografía: Especial

Candidatas electas deben defender espacios para mujer, asegura diputada

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Las nuevas 43 presidentas municipales y 20 diputadas locales que resultaron ganadoras en la contienda electoral del pasado 1 de julio tienen enfrente el reto de demostrar la capacidad de las mujeres para gobernar y, sobre todo, que no son manejadas por nadie.

Esto lo comentó la diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local y quien impulsó las reformas en materia de paridad de género que ayudaron a la apertura de más espacios para candidatas en el proceso electoral, al señalar que se tiene que trabajar porque el avance logrado en la materia no se eche para atrás.

Esto pues se pasó de 17 alcaldías encabezadas por mujeres a 43 y de ocho diputadas a 20, lo que implica una participación más activas de las mujeres en la política poblana.

“Exhorto a las mujeres que ganaron que no se dejen manejar por terceras personas, que sean ellas mismas quienes tomen las decisiones, que demuestren que están preparadas”, insistió Tanús Osorio.

Explicó que a pesar de que las candidatas electas no han asumido el cargo, ya hay varones que afirman que “las mueven” o que “las manejan”, por lo que las nuevas funcionarias tienen la responsabilidad de defender los espacios que se abrieron para las mujeres.

Por esto, insistió que las presidentas municipales no deben dejarse manipular; “depende de ellas hacer valer sus derechos y demostrar que están empoderadas, que si bien algunas no tienen experiencia van a aprender rápido y lo van a hacer bien”.

Es más, aseguró que las mujeres pueden distinguir sus gobiernos de aquellos encabezados por los hombres, pues tienen conocimiento más claro de los problemas que aquejan a las comunidades, por lo que pueden tener administraciones “más humanas”.

En cuanto a las diputadas locales, refirió que tienen el reto de impulsar reformas para apoyar a las mujeres, ya sea con iniciativas vinculadas contra la violencia de género o con la propuesta de programas transversales para atender esta problemática así como la desigualdad en la que viven las mujeres en la entidad.

Sin embargo, el pendiente más importante que tendrán en sus manos las nuevas legisladoras, consideró Tanús Osorio, es la tipificación de la violencia política de género, conducta que debe reconocerse tanto en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, como en el Código Penal del Estado de Puebla, para que puedan sancionarse de manera adecuada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba