MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que las y los ciudadanos podrán utilizar apodos y siglas para marcar en las boletas electorales al candidato de su preferencia.
En la sesión pública de este lunes, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior consideraron que el uso de siglas, abreviaturas, sobrenombres, apodos o motes de los candidatos, en la boleta electoral permite la identificación plena de los mismos, ya que su uso de ninguna manera conduce o provoca confusión en el electorado.
Se precisó que lo anterior siempre que esa forma de nombrar al candidato sea del conocimiento y uso público; privilegiando así la intención manifiesta del elector.
Sin embargo, aclaró que la última palabra la tendrán el presidente o la presidenta de la Mesa Directiva de Casilla.
Con ello las magistradas y los magistrados confirmaron el acuerdo INE/CG515/2018 que emitió el Consejo General del INE, por el cual se instruye a reforzar la capacitación del funcionario de mesas directivas de casilla, en materia de votos válidos y votos nulos, que se aplicarán durante la jornada electoral del 1 de julio próximo.
Dicho acuerdo fue impugnado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).