PUEBLA, MÉXICO.- Desde el arranque de la actual contienda electoral el candidato de Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que pavimentará dos mil calles en su trienio, promesa que sustenta con los resultados del programa Mil Calles que implementó cuando encabezó la presidencia municipal en 2011. Sin embargo, este programa fue cuestionado en su momento pues fue hasta empezadas las obras que se definió cuánto mide una calle.
En un acta de la sesión del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos del 21 de marzo de 2012, Edgar Perea Rojas, en ese entonces director de Pavimentación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas explicó que “partiendo de que la gran mayoría de las calles que se pavimentaron” tenían dimensiones similares, se estableció una medida promedio.
De esto resultó que el estándar empleado para cuantificar las calles quedara en 85 metros de longitud por ocho de ancho, dando un total de 680 metros cuadrados.
Es decir, en términos reales se pavimentaron con asfalto, concreto hidráulico y adoquín mil tramos de 680 metros cuadrados.
Lo anterior significa que en una obra de pavimentación se pudieron considerar más de una calle, siendo un ejemplo de esto las obras que se hicieron en la calle 49 Poniente entre el bulevar Valsequillo y el circuito Juan Pablo II, tramo que equivalió 19.08 calles.
Además, la pavimentación de la avenida La Libertad, la cual abarca desde el bulevar Valsequillo hasta el Camino a Chiltepeque, sumó 50.7 calles a la meta, siendo la vialidad más grande que se rehabilitó bajo este programa.
De acuerdo con el reporte final de las Mil Calles publicado en la página de transparencia del ayuntamiento de Puebla, en el primer año de gobierno de Rivera Pérez se ejecutaron y concluyeron 221 obras de pavimentación, equivalentes a mil un calles, por un monto de 431 millones 38 mil 185 pesos.
Al programa también se sumaron dos obras ejecutadas en un esquema de Peso a Peso con el gobierno del estado, las cuales estaban en proceso de ejecución al 14 de febrero de 2012 -fecha establecida como límite para concluir las mil calles prometidas-: las modernizaciones con concreto hidráulico de la Calzada Zaragoza y el bulevard Esteban de Antuñano, las cuales equivalían a 109 y 189 calles, respectivamente.
Pese a esto, hay que precisar que en la reunión con el Consejo Ciudadano antes citada, Perea Rojas dio a conocer que el 80 por ciento de las obras se realizaron en juntas auxiliares y en la periferia de municipio de Puebla.