Fotografía: Especial

Estudiantes BUAP organizan debate entre candidatos

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A tres semanas de que concluya la campaña electoral, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) decidió abrir las puertas a los candidatos al gobierno del estado, alcaldía de Puebla y Senado para que debatan sus propuestas; sin embargo, este ejercicio no es organizado por las unidades académicas o la rectoría sino que serán estudiantes de diferentes facultades quienes se encargarán de este encuentro.

Fue desde el 31 de mayo que los estudiantes que conformaron el movimiento Debate Buap 2018 solicitaron al Consejo Universitario el uso de espacios para el debate, pero hasta este miércoles se les autorizó el uso del Teatro del Complejo Cultural Universitario.

La idea es que el 14 de junio se realicen los encuentros entre los candidatos a la presidencia municipal y el Senado, y el 15 de junio el debate entre los aspirantes al gobierno estatal.

Si bien esto les da un plazo de menos de una semana para los preparativos, Angélica Andrade Trujeque explicó que desde hace varios días ya se enviaron invitaciones a los candidatos para que acudan a este encuentro, por lo que el tiempo no es algo que les preocupa.

La estudiante de Derecho incluso lamentó que los candidatos han mostrado un cierto distanciamiento de la BUAP, pues han tenido diversas actividades en universidades privadas en las cinco semanas de campaña, sin mostrar interés en la BUAP.

Sin embargo, hasta el momento sólo tienen la confirmación formal de Claudia Rivera Vivanco de Juntos Haremos Historia, Guillermo Deloya Cobián del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Víctor Gabriel Cheradui de Pacto Social de Integración, candidatos a la alcaldía, así como del candidato al Senado por la alianza Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta Mier.

Pese a esto, hasta el cierre de esta edición ninguno de los aspirantes al gobierno del estado había contestado por escrito a la invitación.

INCLUYENTES

El convocar a todos los candidatos fue uno de los requisitos que les impuso la universidad para autorizarles el uso de las instalaciones para el encuentro, pues a principios de año se aprobó un acuerdo al interior del Consejo Universitario que impide la realización de actos proselitistas al interior de los espacios de la BUAP.

Destaca que además las autoridades les indicaron a los jóvenes que deberán seguir los lineamientos que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para la realización del debate, aunque comentaron que harán algunos ajustes.

Kimberly García Ramírez, estudiante de Procesos Educativos, explicó que se buscará que la comunidad universitaria genere las preguntas que se le harán a los candidatos para que ellos “den respuesta a las problemáticas y cuestionamientos” de los universitarios.

Sin embargo, indicó que será hasta cuatro día antes del encuentro que se dará a conocer de manera formal el debate.

“Ya tenemos el esquema, sólo falta que quieran venir a dialogar, solo falta que nos den un sí para dialogar con nosotros, no queremos hacer proselitismo a favor de nadie”, añadió Karla González Calderón, alumna de la licenciatura en Psicología.

UNA NO, UNO SÍ Y OTRO QUIÉN SABE

En cuanto a los aspirantes al gobierno del estado, hay que precisar que en una rueda de prensa el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Doger Guerrero se dijo dispuesto a acudir tanto al encuentro con los estudiantes, o incluso reunirse con los integrantes del Consejo Universitario para presentar su plataforma electoral.

En cambio, Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, dijo que la candidata Por Puebla al Frente no participaría en este encuentro aunque se sigan los criterios establecidos por el IEE, pues se enfocarán a recorrer los municipios al interior del estado en vez de acudir a este tipo de encuentros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba