A unos días de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ordenó a Luis Miguel Barbosa Huerta no referirse a Martha Erika Alonso Hidalgo como “la esposa de Moreno Valle” por considerar que esto es una forma de violencia política de género, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero lanzó un spot con un mensaje de este tipo.
En el vídeo, el cual ya está registrado en el pautado del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser transmitido en radio y televisión, aparecen una mujer y su hija, hablando que no votarían por Alonso Hidalgo porque “es la esposa de Moreno Valle”.
Además, se acusa que la candidata de Por Puebla al Frente “no sabe de política” y que le “regalaron el hueso” y “la pusieron sólo para reelegirse y seguir mandando”.
En #Puebla no permitiremos una reelección: los puestos deben ganarse con trabajo bien hecho, no regalarse ni heredarse. Este #1DeJulio, vota por el #PRI; vota por el #CambioSeguro. pic.twitter.com/dseMmjDh2u
— Enrique Doger Guerrero (@EnriqueDogerG_) 23 de mayo de 2018
Llama la atención que previo a que se difundiera el spot, Doger Guerrero había calificado como un “exceso” la medida cautelar ordenada contra Barbosa Huerta, pues “están tratando de proteger a la candidata”.
“Ahora si ya no se puede [decir que es la esposa de Moreno Valle] entonces lo que conviene decir es ‘la candidata cuyo esposo es Moreno Valle, el exgobernador’, ¿eso será violencia de género contra masculino?”, comentó el priista.
Fue el viernes 18 de mayo cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE resolvió una queja presentada por el PAN en contra de Barbosa Huerta y el candidato de Juntos Haremos Historia a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, y se determinó que expresarse hacia Alonso Hidalgo como “la esposa de Moreno Valle” implica una agresión por cuestiones de género.
En el resolutivo, los consejeros señalaron que este tipo de afirmaciones “invisibilizan” a las mujeres, y es un acto diferenciado sólo por ser mujer.