Fotografía: Especial

Por ciclovía, talarían 115 árboles de la Recta a Cholula

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque todavía no se emite la licitación correspondiente al proyecto de la construcción de la ciclovía en la Recta a Cholula, proyecto anunciado desde el año pasado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, las autoridades estiman que la ejecución de esta obra implicaría la tala de 115 árboles y el trasplante de otro centenar más.

Esto se detalla en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), presentado por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) y aprobado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) el pasado 5 de marzo, el cual estará vigente hasta enero de 2019.

En el documento se indica que la obra implicaría la construcción de la ciclovía de seis kilómetros de longitud así como la rehabilitación de las laterales de la Recta, proyecto que, a diferencia de las últimas obras ciclistas realizadas en la zona metropolitana, sería a nivel de piso.

Sin embargo, se puntualiza que para los trabajos se afectarán 296 árboles, entre los que se encuentran acacias verdes, un maguey de pulque, pinos, cipreses, cedros de diferentes tipos, laureles, fresnos, nogales, truenos, aguacate, palmeras, álamos, durazneros y yucas.

De éstos, se describe, 167 sólo serán trasplantados “a dos o cinco metros de su ubicación actual, debiendo garantizar la supervivencia de los individuos”; otras 14 plantas sólo serán podadas.

En cambio, en el MIA se indica que 115 serían “sustituidos”, lo que en realidad implica que se talarían por completo, y serían reemplazados con otras plantas las cuales no estarán en el mismo lugar.

Esto pues como medida de mitigación ambiental, se establece que la SIMT deberá hacer labores de reforestación en el área del proyecto, viéndose obligado a plantar 200 magnolias, 150 truenos, 150 acacias, 150 frescos, 150 jacarandas, 150 laureles y 150 patas de vaca.

Si bien esto significa que se sembrarían mil 150 árboles en la zona, no son las mismas especies que serían retirados por los trabajos y estarían distribuidos en las áreas cercanas a la ciclovía, sin especificarse de manera concreta la distancia.

Adicionalmente, se establece como medida de compensación de os impactos ambientales, la obligación de entregar 150 árboles de ocote en el Parque Estatal Flor del Bosque.

Cabe recordar que el proyecto de la Ciclovía de la Recta fue incluido en la cartera de proyectos a ejecutarse en 2018, sin que hasta el momento las autoridades hayan dado a conocer cuándo iniciarían los trabajos o la inversión que se requerirá.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba