Fotografía: Especial

Escritor Irvine Welsh, creador permanente de ideas y personajes

En CAMALEONES Rocío G. Guzmán Mejía / Notimex
  • El escocés publicará en 2019 el cierre de la trilogía de “Trainspotting”

MÉXICO.- A sus casi 60 años el escritor y dramaturgo escocés Irvine Welsh aseguró que genera ideas y personajes todo el tiempo, que en el futuro busca la forma de unir para seguir creando historias.

“Soy muy afortunado, hay personas que quieren hacer un boom de un libro y yo no me siento así, tengo tantas historias, tantas ideas, todo el tiempo, así que voy a seguir escribiendo tenga la edad que tenga. Hay personas a las que les cuesta trabajo escribir pero yo tengo muchas cosas en la mente, constantemente escribo sobre algo”, señaló.

El autor reconocido a nivel mundial por su obra “Trainspotting” que fue adaptada al cine por Danny Boyle, explicó que es algo así como Marvel, compañía que ha generado variedad de universos y en determinado momento éstos terminan uniéndose (caso más reciente “Avengers: Infinity War”).

“Uno simplemente escribe y crea muchos personajes, eso hace que tengas muchas herramientas. Luego piensas en el tipo de relación que pueden tener entre ellos. Es como un cómic de Marvel, haces varios universos y después los unes”.

Welsh visitó una vez más México, en esta ocasión para presentarse en la Feria Nacional del Libro de León, donde además de charlar con representantes de los medios de comunicación, ofreció la conferencia “Música y Literatura del Siglo XXI”.

“Es fabuloso estar en León”, dijo al respecto. “Tomamos demasiado mezcal pero me siento bien”.

Con tantas adaptaciones tanto para el cine como para la televisión, el escritor comentó que “las novelas siempre han sido gran influencia en las series y muchos autores que escribían novelas largas ahora escriben para televisión”.

“En la novela negra llegan los malos y al final son castigados; en el romance siempre terminan juntos y ven el amanecer. Eso no pasa en la vida real pero son resoluciones confortables, le dan al espectador sentimiento de bienestar y eso los entretiene lo que las convierte en populares”.

“Hay libros terribles y todo mundo sabe de ellos ya que tienes una audiencia para eso y personas que invierten dinero. Si quieres hacer una serie mía o de otros grandes poetas es más riesgoso para un ejecutivo de Hollywood y eso lo hace más problemático”.

Pese a ello, mencionó que no le preocupan si sus obras son adaptadas a series o películas, toda vez que siempre saldrá ganando. “Si la película es fatal dicen que echaron a perder mi libro y si sale bien dicen que es porque se tenía buen material, entonces no pierdes en una adaptación”.

Reconoció que “Trainspotting funcionó muy bien, fue maravilloso. Éxtasis no fue muy buena porque perdimos la mitad de los recursos a dos semanas de comenzar a filmar, seguimos y eventualmente se convirtió en una película mal hecha aunque en realidad si va con los guiones y personajes. Cada película la he disfrutado muchísimo”.

Sobre en qué trabaja hoy en día, Irvine Welsh señaló que en música, toda vez que está haciendo una pista musical. “Quiero hacer un track cósmico-nazi-disco-underground, algo de los setentas”.

Asimismo, el próximo año se publicará su nuevo libro en español. “Básicamente es el cierre de la trilogía de Trainspotting, habla de cómo están esos personajes ahora. Si Trainspotting habló de traición y venganza, esta es la redención torcida”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba