Puebla, 23 Abr (Notimex).- El Museo Amparo ofrece al público la exposición “Movilizando afectos: Coparticipación e inserción local”, que está integrada por tres proyectos artísticos, cada uno de los artistas Edgardo Aragón, Cadu y Rafiki Sánchez, producidos y curados por inSite/Casa Gallina.
El historiador de arte Luis Vargas Santiago explicó que “Movilizando afectos”, que permanecerá vigente hasta el 30 de julio en las Salas de Exposiciones Temporales, es una muestra que permite constatar nuevos modelos de práctica artística que buscan nutrir sus contenidos y diseñar sus dina?micas y lenguajes a partir de procesos creativos grupales.
Sobre la curaduría de esta muestra comentó que las tres piezas se produjeron en el marco de un mismo modelo curatorial, el de inSite/Casa Gallina, una plataforma que se concentra en la produccio?n de piezas arti?sticas en coparticipacio?n con alguna energi?a, grupo o situacio?n de localidades específicas.
Describió también que las tres piezas se presentan en diferentes formatos: video, videoinstalacio?n e instalacio?n.
Los asistentes pueden admirar piezas como “Depresio?n tropical” (2015-2017), que es un video realizado por Edgardo Arago?n y que muestra el trabajo de dos jo?venes disi?miles: Abraham, bio?logo barista originario del estado de Guerrero, y Joel, exsoldado y sonidero de mu?sica colombiana.
El artista los convoco? a realizar el proceso completo de siembra, cultivo, cosecha y preparacio?n de cafe?, planta que se torna como personaje central y sujeto para quien el artista orquesto? una compleja puesta en escena.
“Soy mandala” (2014-2016) es una videoinstalacio?n que muestra el trabajo del artista de origen carioca Cadu, quien durante ma?s de dos an?os se vinculo? con un grupo de casi 30 sen?oras de la tercera edad que desde hace 15 an?os se reu?nen para bailar –sin ninguna presencia masculina– en la Casa de la Cultura de Santa Mari?a la Ribera en la Ciudad de Me?xico.
Por su parte, Rafiki Sa?nchez platicó a los asistentes cómo realizó su proyecto llamado “Vestigios” (2017-2018), una instalacio?n que muestra el proceso de inmersio?n del artista en Santa Mari?a la Ribera, que partio? de una serie de conversaciones alrededor del tema de la tanatologi?a y sus bordes emocionales.
Fueron estas sesiones disen?adas por e?l mismo –y que impartieron distintos especialistas– las que le permitieron vincularse con un grupo de nueve vecinos del barrio.