PUEBLA, MÉXICO.- El pésimo timing en redes sociales del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, lo obligó a retirar este martes un mensaje de Twitter que provocó la ira de usuarios, cuando a casi 24 horas de la balacera entre narcomenudistas en el Centro Histórico, afirmó que el estado es uno de los más seguros del país.
Banck fundamentó su tuit en el trabajo del Instituto Mexicano para la Competitividad y citó que “Puebla es uno de los siete estados más pacíficos del país. A pesar de que el año 2017 ha sido el más violento que se ha vivido desde que se tiene registro, la entidad se mantuvo entre las que lograron mayores niveles de seguridad”.
El tuit fue lanzado a las 12:18 horas del martes, luego de que un día antes, al filo de las 13:00 horas, fue asesinado un supuesto vendedor de drogas durante una refriega con balazos de por medio, en pleno centro de la capital poblana.
Las reacciones de repudio al mensaje fueron inmediatas. “Tú sí estás seguro porque llevas escolta”, “ya enloqueciste”, o un simple “#TeMamaste”, fueron la tónica de las respuestas de usuarios, quienes además identificaron que, entre sus respuestas, figuraron comentarios en defensa del alcalde por medio de bots y algún funcionario del gobierno municipal.
Al final, Luis Banck tuvo que eliminar el tuit, aunque fue demasiado tarde porque el mensaje ya había sido registrado.
OTROS ARREPENTIDOS
En días recientes, otros personajes de la política poblana, en particular Víctor Gabriel Chedraui, candidato del Pacto Social de Integración (PSI) a la presidencia municipal de Puebla y Jesús Giles, dirigente estatal de Acción Nacional (PAN, tuvieron que eliminar mensajes poco oportunos.
El ocho de abril después de las 21:00 horas, el abanderado subió a su cuenta en Twitter tres mensajes con una tónica desenfadada: “Me confunda con el Maestro Limpio” (sic), “ser presidente de Puebla y enseñarles cómo ser chingón rescatando la ciudad” (sic), y “con toda la banda de mi hermosa Puebla”.
Incluso el segundo tuit tuvo cuatro interacciones, incluido un comentario. No obstante minutos después los mensajes desaparecieron de su cuenta sin explicación alguna.
Otro que no justificó la desaparición de un mensaje fue Giles, cuando refutó la postura de la coalición Juntos Haremos Historia en el sentido de ser víctimas de guerra sucia orquestada por el grupo en el Poder.
El dirigente del PAN en Puebla contestó la publicación hecha en la cuenta de Luis Miguel Barbosa, candidato al gobierno del estado, en donde aseguró que las declaraciones obedecen a que están preocupados “por las metidas de pata que han dado sus candidatos”. El mensaje quedó registrado, pero fue retirado de inmediato.