MÉXICO.- A mediados del mes de abril, México ofrecerá un nuevo material para planetarios nacionales y extranjeros denominado “Arqueoastronomía Mexica: entre el tiempo y el espacio”, bajo la dirección de Milagros Varguez Ramírez.
Luego del éxito mundial que obtuvo el audiovisual “Arqueoastronomía Maya: Observadores del universo”, la también secretaria de la Asociación Mexicana de Planetarios (Ampac) mencionó que repitieron la fórmula de realización para poder lograr un segundo material.
“La historia trata justamente de narrar un poco del peregrinaje y de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura Mexica. Si bien no es exactamente igual que Arqueoastronomía Maya sí tiene un poco del estilo anterior“, refirió.
Confesó que el trabajo contó una vez más con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de lograr un material en formato para domo de inmersión digital en 2D y 3D.
“Después del aprendizaje que tuvimos con nuestra primera producción nos dedicamos a esta segunda, en la cual nos arriesgamos un poquito más en el sentido de realizar más animación en tercera dimensión y explotar el formato para domo para que la gente sienta aún más que está dentro del mundo Mexica”.
En entrevista con Notimex, Varguez Ramírez, quien también es directora del Planetario de Cozumel “Cha’an Ka’an”, reveló que el nuevo material será entregado a la Ampac para que comience su distribución en el país y después con otros organismos internacionales.
“Es muy satisfactorio y un orgullo para mí y para mi equipo llevar en alto el nombre de México, porque más allá que se entrega la película, nos hemos convertido en una especie de embajadores de México”, expresó.
Recordó que “Arqueoastronomía Maya” recibió nominaciones a distintos premios nacionales y extranjeros; se encuentra en 36 países en más de 150 planetarios y ha sido narrada en nueve idiomas, por los que espera que el nuevo material pueda alcanzar el mismo éxito.
“Uno de los resultados que esperamos de estas producciones es poder invitar a los otros planetarios a que se arriesguen y también produzcan, hay muy pocas producciones mexicanas para planetarios”.
“Estas películas surgen de la necesidad que tenemos no solo de contar nuestras propias historias, sino también de aprender del lenguaje audiovisual de los domos y por qué no, justamente de crear un lenguaje audiovisual propiamente para planetarios que sea mexicano”, agregó.