Fotografía: Magaly Herrera

En la opacidad proyecto de Barrio Smart en Tonantzintla

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Si bien la intervención que realiza el ayuntamiento de San Andrés Cholula en la plaza central de Santa María Tonantzintla fue anunciada como parte del proyecto Smart City que impulsa la administración municipal, las obras no se encuentran dentro del catálogo de este modelo.

Esto se puede observar en la página de Smart City México, en donde se despliegan los proyectos de “Smart Puebla”, los cuales fueron mapeados y registrados a finales del año pasado por parte del gobierno del estado.

Dentro del catálogo se incluyen no sólo obras de mejoramiento de imagen urbana sino todo tipo de intervención que tenga algún impacto en la rehabilitación de las comunidades

En cuanto al municipio de San Andrés Cholula se tienen registrados 27 proyectos, relacionados con la construcción de bases de datos digitales para trámites gubernamentales, colocación de señalética braile y códigos QR en diferentes puntos del municipio, uso de drones para vigilancia, colocación de cámaras de vigilancia en la vía pública, instalación de 28 puntos wifi, por mencionar algunos.

En cuanto a obras públicas en concreto, se menciona la construcción de pozos para aprovechar el agua pluvial, la construcción de drenajes en diferentes comunidades, un plan de movilidad urbana en el área central para implementar una Zona 30 y la rehabilitación de la plazuela principal del municipio, así como el mejoramiento de la imagen urbana de la 14 Oriente.

Sin embargo, no se menciona alguna obra prevista para Tonantzintla, proyecto que ha sido cuestionado por los pobladores de la comunidad por las afectaciones a construcciones históricas como el puente y el reloj de la iglesia principal.

EL PROYECTO

El catálogo de proyectos Smart City fue elaborado por Diseño, Señal y Símbolo S.C., a petición de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), dependencia que pagó cinco millones de pesos por el servicio de “acompañamiento, soporte y asesoría para establecer las bases de la estrategia Smart City Puebla Estatal”.

De acuerdo con el contrato que se firmó el 27 de noviembre de 2017, la empresa tenía un plazo de 30 días naturales para cumplir con los servicios pactados con el gobierno del estado, incluida la identificación, categorización y priorización de al menos 200 planes o proyectos programados o ejecutados por dependencias de gobierno, cámaras empresariales o ayuntamientos, que pudieran considerarse como “iniciativas Smart”.

Fue como parte de esta parte del contrato que el proveedor realizó el compendio de los proyectos Smart, los cuales están enlistados en la página www.smarcitymexico.mx. Destaca que aunque fue a principios de enero que arrancaron las obras en Tonantzintla, en diciembre no se tenía identificada esta intervención.

Diseño, Señal y Símbolo además brindó asesoría a la Secotrade para la elaboración de la Estrategia Smart City Estatal y los planes de trabajo necesarios para la ejecución de este proyecto en todo el estado.

OPACIDAD, UNA CONSTANTE

Hay que recordar que en general las obras en Tonantzitla se han llevado a cabo en la opacidad, pues no se le notificó a los ciudadanos qué acciones se iban a llevar a cabo previo al arranque de las mismas y la información que se ha dado a conocer ha sido en los encuentros que han sostenido las autoridades municipales con los inconformes así como en un par de declaraciones mediáticas dadas por el alcalde Leoncio Paisano Arias.

A esto se suma que la página de transparencia del ayuntamiento san andreseño no está actualizada, pues se despliega información que data de 2016 y se hace mención a la ley en la materia abrogada desde mediados de año pasado; además, aunque se remite al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) para consultar la información actualizada, en éste no se han subido los documentos relacionados con las licitaciones y obras adjudicadas.

De lo poco que se ha dado a conocer se sabe que la obra costó alrededor de 4 millones de pesos, y tendrá conexiones a internet, cámaras de vigilancia, cableado subterraneo, luminarias, ciclovías, áreas de restaurantes gourmet, módulos de pago para estacionamiento, contenedores de basura especiales y juegos infantiles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba