PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) brinda capacitaciones a conductores del transporte público y mercantil en materia de igualdad de género, en estos talleres no está permitida la participación de los chóferes de las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber y Cabify.
Esto sin importar que desde la reforma a la Ley de Transporte del Estado de noviembre pasado se volvió un requisito obligatorio que los conductores de estas empresas cuenten con una “constancia que acredite que se encuentran capacitados en materia de igualdad de género, no discriminación y derechos humanos, por alguna institución oficial en el Estado”.
Lo anterior lo reportó la SIMT en respuesta a una solicitud de acceso a la información presentada por este medio, en la cual se preguntó, entre otras cosas, cuántos conductores de ERT han sido capacitados, ante lo cual sólo se notificó que “dichas capacitaciones corresponden a las mismas empresas”.
En cuanto a las capacitaciones a los operadores de los servicios público y mercantil, los cuales si fueron impartidos de forma gratuita por entidades gubernamentales, éstos se dieron en dos etapas.
Por un lado, el Instituto Poblano de la Mujer informó, en una solicitud por separado, que entre julio y agosto organizó dos cursos para los chóferes.
El primero se llevó a cabo el 20 de julio de 2017 bajo el nombre “Movilidad, Mujeres y Violencia en el Espacio Público”, impartido por Paula Soto Villagrán, al que acudieron 87 chóferes de diferentes rutas.
De acuerdo con la información proporcionada en respuesta a la solicitud 00017518, este tuvo como objetivo la sensibilización de los conductores en temas como acoso sexual en contra de las mujeres.
Otro taller se dio el 3 de agosto siguiente, al cual acudieron 59 integrantes del Consejo Taxista del Estado de Puebla, 37 de Taxi Rápido y 45 de Taxi Exprés.
Si bien el tema era mismo que se le dio a los conductores de las rutas del transporte público, en esta ocasión el taller lo dio Claudia Gray Verboonen, e implicó un costo de 26 mil 941.69 pesos por cuestiones operativas, como fue la “renta de instalaciones y gastos de impresión promocional o publicitaria, tales como; Back, banners y viniles (sic)”.
Los siguientes cursos estuvieron a cargo de la SIMT, aunque se organizaron en colaboración con el IPM y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, esto de acuerdo con la respuesta a la solicitud 00017618.
En ésta, la SIMT informó que el taller “Sensibilización de conductores en materia de equidad y violencia de género en el transporte público (FRENO AL ACOSO)” se impartió entre el 23 de agosto y el 13 de diciembre en 14 sesiones que duraban en promedio dos horas, y que por sesión acudió un grupo distinto de chóferes.
En total en este período se capacitaron a 54 concesionarios y 516 operadores de rutas y taxis, cuyas edades oscilaron entre los 25 y 55 años.
Y aunque en estos talleres participaron chóferes de casi todas las rutas del transporte público que operan en la zona metropolitana de Puebla, el alcance podría no ser suficiente, pues por ruta acudieron entre uno o cuatro conductores.