PUEBLA, MÉXICO.- El exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas nunca ha vivido una crisis como la que en estos días ha visto desfilar en redes sociales. Twitter, herramienta digital que emplea con frecuencia para promocionarse en aras de sus aspiraciones presidenciales, ahora lo ha convertido en tendencia nacional pero por los señalamientos en su contra: operar presuntamente una red de espionaje y tener supuestos nexos con un líder del robo de combustible.
Tan sólo el martes por la mañana “Peña” y “espionaje” fueron las palabras más recurrentes en los mensajes relacionados con Moreno Valle, así lo evidenció una muestra de 10 mil palabras tomadas de la red social.
El apellido del titular del Ejecutivo federal, quien habría sido uno de los espiados por el panista, figuró en una de cada cinco palabras. Fue precisamente “espionaje” la segunda con más frecuencia al aparecer en una de cada diez palabras.
La viralización de las imputaciones contra Moreno Valle hizo que su apellido alcanzara la décima posición en las tendencias nacionales de Twitter antes del mediodía del martes. Esta posición fue superior a la reportada apenas unos días atrás cuando fue ligado a Othón Muñoz, “El Cachetes”, presunto líder en el robo de combustible en Puebla.
LA SEGUIDILLA
Y es que la racha negativa en Twitter para Moreno Valle inició precisamente con “El Cachetes” el miércoles de la semana pasada, cuando el periódico Reforma mostró imágenes de ambos personajes luego de que el fin de semana el gasolinero fuera aprehendido por la Marina. Las repercusiones lo posicionaron en el lugar 12 del trending topic.
En ambos casos Moreno Valle empleó la red social para deslindarse de los señalamientos, sin embargo cuando lo hizo de Othón Muñoz, ningún perfil panista de peso nacional le dio su respaldo, lo que contrastó con el espaldarazo que sí recibió Ricardo Anaya ese mismo día, quien fue señalado de dudoso enriquecimiento a través del diario El Universal.
Hay que recordar que Moreno Valle ha hecho de las redes sociales una vitrina importante para promocionarse de cara a las elecciones de 2018, pues con diferentes hashtags cada semana son trending topics sus apariciones, impulsados, principalmente, por tuits y retuits de cuentas de su equipo y bots.