Fotografía: Especial

“Cuerpo Expuesto”, muestra fotográfica que busca la otra identidad de nosotros mismos

En CAMALEONES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- “Cuerpo expuesto” es el nombre de la exposición que a través de nueve retratos y autoretratos en blanco y negro, Yazmín López Tlaxcala explora el cuerpo al desnudo de manera sutil y delicada.

Está muestra se encuentra albergada en la galería de Zónica hasta el 25 de agosto.

Para esta joven fotógrafa de 24 años de edad, es la segunda vez que expone sus fotografías individualmente, pero esta ocasión el desnudo es el motivo artístico que muestra al cuerpo como generador de nuevas experiencias sensoriales, exponiéndose ante el espectador, ya que para Yazmín el cuerpo debe ser tocado, admirado y capturar su belleza en una fotografía como parte de la búsqueda de otra identidad de nosotros mismos.

Yazmín López Tlaxcala es originaria de Puebla y estudió en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (ECCH), donde se encontró con la fotografía y desarrollo su pasión por el blanco y negro y las fotos de desnudo. También ha participado dos veces en el Festival Eros Puebla, (segunda y tercera edición); en el Festival Urbano Cultural (F.U.C.) dos veces y en el Festival Internacional de Fotografía (FotoMéxico), con la fotografía titulada “delirio a las letras” estuvo expuesta en la fototeca.

En enero de este año expuso “Instantes”, una serie compuesta por seis fotografías en blanco y negro, que relatan recuerdos de momentos importantes que vivió con diversas personas hace tres años. Actualmente colabora con dos revistas Altavoces de Ciudad de México y Subterráneos en Puebla.

Fotografía: Especial

Respecto a “Cuerpo Expuesto” la artista digo gustarle mucho el cuerpo, fotografiarlo, “me agrada que somos muy distintos y a la vez iguales pero en distintas proporciones. Todos los modelos de mi exposición son amigos. Un día les dije ‘necesito cuerpos’. Al principio obviamente tenían pena porque como son amigos nunca los había visto desnudos y eso es normal y común porque al ser humano le da pena que vean nuestra parte vulnerable, pero poco a poco se fueron desenvolviendo, obviamente con la promesa de que no iban a salir sus rostros. Sólo así se sintieron más cómodos”.

Esta muestra contiene sólo una fotografía donde el modelo es un hombre y en una de ellas una chica muestra su rostro, Yazmín comenta: “dos fotografías son autorretratos, pero en todas ellas trato de ocultar la cara para no afectar a quienes posaron para mí; en cuanto a los hombres, creo que les cuesta más trabajo mostrar su cuerpo y que otros los vean; las mujeres se sienten más confiadas pero sólo una chava sí dejó que le tomará el rostro. Al principio estaba apenada, pero después me dijo que era un honor estar en la exposición porque le agrada mi trabajo”.

Para Yazmín la belleza es todo lo que involucra a la persona, el cuerpo, la forma de pensamiento, la forma de reír, lo que le gusta hacer. Además explica que el cuerpo tiene un lenguaje por sí mismo y nosotros lo modificamos: Por ello, utiliza el blanco y negro para hacer que el cuerpo resalte y hable por sí solo.

LA CENSURA

Alrededor de la fotografía de desnudos aún existe mucha censura, asegura la joven artista, por lo que ha tratado que sus fotos tengan un contenido más erótico y artístico; es decir, cuida el tipo de tomas que realiza y hasta el momento, su trabajo ha sido bien recibido.

Sin embargo, comenta que hace dos años participó en By Smuck donde el tema era un desnudo con bicicleta, y a pesar que en el concurso fueron bien recibidas sus fotos después fueron criticadas por no parecer artísticas sino pornográficas.

“Nunca me imaginé que me llegaría a desenvolver en el medio de la fotografía. Fue una forma de sentirme cómoda en cuestión de mi cuerpo y mi persona, me sentía un poco apenada con mi cuerpo pero conforme vas creciendo te das cuenta que eso no importa tanto; fotografiar mi cuerpo fue una forma de liberación y de ya no sentir pena, sino sentirme confiada y a gusto conmigo. Me agrada el cuerpo desnudo y mostrarlo en fotos” concluye.

IMPORTANTE

La exposición “Cuerpo Expuesto” permanecerá albergada en la Galería Zónica (3 Poniente, 304,Centro Histórico) hasta el 25 de agosto de 2017, de lunes a viernes con un horario de 16:00 a 20:00 horas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba