- La organización exige mayor seguridad, freno a extorsiones, tarifas oficiales y solución al rezago en trámites de la SICT; en Puebla se prevén afectaciones en al menos siete carreteras federales.
PUEBLA, Pue.— La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) anunció que el próximo miércoles 24 de junio realizará una movilización nacional pacífica en las principales carreteras federales del país, incluida al menos una decena de tramos en Puebla, para exigir atención a un pliego de demandas que, aseguran, ha sido ignorado por las autoridades.
La protesta está programada para iniciar entre las 7:00 y 8:00 horas, y contempla bloqueos parciales o reducciones de carril en distintos puntos del territorio nacional. De no recibir respuesta, la organización advirtió que avanzará con sus unidades hacia la Ciudad de México.
Las principales demandas
En su comunicado, Amotac enlistó los puntos centrales de su exigencia:
- Seguridad en carreteras, ante lo que califican como la peor etapa de violencia y falta de vigilancia en años.
- Regulación de grúas, debido a cobros excesivos por parte de servicios federales, estatales y municipales.
- Eliminación de permisos municipales para ingresar a ciudades y abastecer mercancías.
- Tarifas oficiales obligatorias, necesarias —dicen— para renovar unidades del Servicio Público Federal.
- Solución al rezago de trámites en la SICT, como placas, licencias y certificados.
- Alto a extorsiones en retenes federales y militares, y vigilancia por personal confiable.
- Dotación de placas y actualización de documentos para vehículos de carga y turismo ya registrados.
- Modificación al artículo 133 bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, que sanciona penalmente el traslado de agua.
- Fin a la persecución del pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales.
La organización señaló que la movilización será pacífica, pero insistió en que la falta de atención a sus demandas ha obligado al sector a recurrir a estas acciones.