- El antropólogo señaló que las redes sociodigitales convierten a las personas en “ciudadanos monitoreados” y generan nuevas formas de desigualdad y otredad. Su conferencia se realizó en el marco del 75 aniversario de la FCPyS.
MÉXICO.- Las plataformas digitales han modificado profundamente la vida social, las formas de participación ciudadana y las dinámicas de poder, pero también han generado nuevas desigualdades y mecanismos de vigilancia. Así lo afirmó el antropólogo y teórico cultural Néstor García Canclini durante la conferencia “Los nuevos otros: ¿Con quiénes conversamos en las plataformas digitales?”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM en el marco de su 75 aniversario.
García Canclini explicó que, al inscribirse en redes sociodigitales, las personas se convierten en “ciudadanos monitoreados”, pues sus datos —rutas, gustos, afectos, búsquedas, trámites— alimentan sensores, cámaras y algoritmos que crecieron exponencialmente durante la pandemia.
Acompañado por el director de la FCPyS, Alejandro Chanona Burguete, el filósofo argentino señaló que, aunque las tecnologías digitales prometieron horizontalidad y nuevas formas de organización social, la concentración de las plataformas en pocas corporaciones ha derivado en una sociedad de vigilancia.
De la videopolítica a la gestión algorítmica
El especialista recordó que, en la primera década del siglo XXI, las plataformas digitales se percibían como espacios para recuperar la voz pública ante la distancia entre ciudadanía e instituciones. Hoy, aunque siguen siendo herramientas clave para convocar marchas y difundir agendas, su funcionamiento está mediado por algoritmos que atomizan la información y reducen los espacios de deliberación colectiva.
García Canclini propuso dos líneas de análisis para entender cómo conversamos actualmente:
- El tránsito de la videopolítica televisiva a las redes sociodigitales.
- El paso de los medios masivos a la gestión algorítmica, donde la información se fragmenta y se debilitan los modos comunitarios de convivencia.
Nuevas formas de otredad y desigualdad
El antropólogo advirtió que las plataformas digitales y la inteligencia artificial han generado nuevas formas de otredad, al dirigir contenidos de manera individualizada y reducir la interacción comunitaria. Aunque existen grupos de conversación en redes, la comunicación se vuelve más aislada conforme los dispositivos móviles personalizan la experiencia.
En el auditorio Pablo González Casanova, García Canclini recordó que, en la época de los “ciudadanos mediáticos”, radio y televisión construían agendas públicas colectivas. Hoy, en cambio, la conversación social se dispersa entre datos, algoritmos y burbujas informativas.