PUEBLA.- Este día se aprobó por mayoría en el Cabildo la propuesta que presentó el edil Luis Banck Serrato para conseguir un financiamiento privado por 800 millones de pesos los cuales serán destinados a los rubros de seguridad pública y mejoramiento de calles. Se trata de un endeudamiento planeado a siete años de los cuales la operación financiera tendría un costo de 200 millones de pesos por lo que sólo 600 se irían a la inversión.
Originalmente, la propuesta del alcalde era solicitar al Congreso la autorización por el endeudamiento de hasta 2 mil millones de pesos pero no consiguió el apoyo de todos los regidores y lo redujo hasta los 800 millones y salvó la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió el apoyo de los regidores.
El planteamiento que tiene el ayuntamiento es invertir 300 millones de pesos en mejoramiento y adquisición de equipo para la Secretaría Seguridad Pública y Tránsito Municipal y los restantes 300 destinarlos a obra pública prestando especial atención a 150 colonias de la ciudad que necesitan pavimentación.
Banck Serrato sostiene el presupuesto actual de la ciudad, que es de 4 mil 100 millones de pesos aproximadamente, no es suficiente y muestra de ello y es que estados como Quintana Roo, que tiene una menor cantidad de población tiene un presupuesto superior a los 30 mil millones de pesos y por ello es necesario el endeudamiento.
Los cuatro regidores del PRI votaron en contra de la solicitud ya que aseguran no se les ha informado oficialmente cuáles son los proyectos concretos en los que se plantea hacer la inversión y sólo se duce genéricamente que será para seguridad pública y equipamiento urbano, además de que no se ha analizado cuál será la vía para obtener el financiamiento el costo que ello tendría.
En contraparte, el regidor Gustavo Espinoza, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, sostiene que primero se debe obtener la autorización del Congreso del estado para entonces analizar cuál es la mejor opción en el mercado financiero y entonces se determinará si se hace a través de una línea de crédito, de Proyectos para Prestación de Servicios o incluso a través del esquemas de arredramiento (conocido como leasing).
Es previsible que la solicitud del ayuntamiento consiga el apoyo del Congreso del estado puesto que este mismo día, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que se respaldarán todas las propuestas que contribuyan a mejor la seguridad pública.