MÉXICO.- Como antesala del Tallera Fest 2023, evento conmemorativo que La Tallera llevará a cabo en septiembre con motivo del décimo primer aniversario de su reapertura (tras su remodelación finalizada en 2012), el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizará la sesión sonora Tormento electrónico, con la curaduría de Eduardo Santaella.
En la sala principal se presentarán, el sábado 15 de julio a las 17:00 horas, Concepción Huerta, Muerte en Aceite, VII + Gerardo Montiel-Klint con experimentación sonora y “noise”.
Muerte en Aceite (Tijuana) es el nombre del proyecto personal de Juan Carlos USNavy, quien también es vocalista y el representante más importante de los sonidos extremos vinculados con el “hardcore punk” y el “powerviolence” en la frontera norte de México.
En los últimos años ha enfocado su producción sonora en el ruido electrónico experimental con agrupaciones como La Transparencia y Sincretismo.
Concepción Huerta es artista audiovisual enfocada en la creación de atmósferas y texturas ambientales, a través de grabaciones de lo cotidiano, objetos e instrumentos reproducidos y manipulados mediante grabadoras y cintas procesadas.
Tiene actividad constante en la escena experimental mexicana y en el extranjero, en los circuitos de “noise”, “ambient” e improvisación. Ha colaborado con iniciativas como Volta, Aural, Umbral, Mutek y artistas como Enrique Arriaga, Turning Torso, Rodrigo Ambriz, Arcangelo Constantini, Nika Milano, Mabe Fratti, entre otros. Cuenta con lanzamientos en Vorágine y Static Discos.
VII + Gerardo Montiel-Klint es el conjunto integrado por César Oliveros y Gerardo Montiel-Klint. Oliveros ha sido parte de diversos proyectos de música experimental como Monogatari, Orutzakiloji, VII y Masculino No Identificado, orientados al “noise”, “grindcore”, “free jazz” y música electrónica.
Es cofundador de los sellos Dorados Pantanos y Rhuinas, enfocados en música extrema y experimental. Por su parte, Montiel-Klint es diseñador industrial, fotógrafo, docente, curador y articulista interesado en confrontar la imagen fotográfica como fenómeno de transición ideológica y sus repercusiones en el imaginario público.
EL APUNTE
La Tallera está ubicada en Venus 52, Jardines de Cuernavaca, en Cuernavaca, Morelos. Tormento electrónico es una actividad de acceso libre para todo público.