PUEBLA, MÉXICO.- Incumplimiento de los plazos establecidos para responder las solicitudes de información, que las respuestas a éstas son incompletas o ilegibles, y que se entregan datos distintos a los requeridos o en modalidades diferentes a las que se pidieron son las principales inconformidades por las cuales ciudadanos han presentado recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).
De enero de 2016 al corte de marzo de este año, el organismo garante recibió 303 recursos de inconformidad ante las respuestas dadas por los sujetos obligados a solicitudes de información, las cuales se debieron a diversos motivos.
En más de una tercera parte de las quejas (135) se señaló como el motivo de la inconformidad “la falta de respuesta del sujeto obligado dentro de los plazos establecidos”, lo que implicaría un desconocimiento de lo que marca la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales -donde se establecen 20 días hábiles para responder, con posibilidad de pedir una prórroga de 10 días adicionales-.
Además 31 recursos fueron porque se entregaron datos distintos a los requeridos y otros 29 por “la entrega de información distinta a la solicitada, en un formato incomprensible, ilegible o que se entregue en una modalidad diferente a la solicitada sin causa justificada”; esta última fue señalada por especialistas en l materia como una de las estrategias implementadas por la administración de Rafael Moreno Valle para retrasar las respuestas a las solicitudes ciudadanas, pues aunque se pidieran los documentos en versión digital se ponían a disposición para su consulta en las oficinas de las dependencias.
También se registraron 25 recursos por la negativa de entregar la información por diferentes motivos, incluida la aparente reserva de la misma.
Destaca además que durante el primer trimestre de este año se presentaron dos recursos por la negativa de dos sujetos obligados -las secretarías de Salud y General de Gobierno- para que ciudadanos accedieran a sus datos personales.
En cuanto a las entidades más denunciadas, destaca que una quinta parte de los recursos correspondieron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSSTEP).
Fueron 73 las quejas que se presentaron en contra de la institución de salud, seguida por el ayuntamiento de San Andrés Cholula con 33 recursos, la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado con 31 y el ayuntamiento de Puebla con 25 -las cuales fueron presentadas en contra de dependencias en concreto como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Sindicatura y la Tesorería, por mencionar algunas-.