PUEBLA, MÉXICO.- “Una gran feminista, luchadora por los derechos de la mujer, comprometida con su tiempo y la realidad social de América y el mundo”, así es como el cineasta argentino Modesto López describe a la cantante mexicana Amparo Ochoa en su nuevo documental “Se me reventó el barzón”, el cual se estrenó esta semana en Puebla y seguirá en cartelera hasta el sábado 12 de marzo.
El filme, producido por Ediciones Pentagrama, narra la vida de Amparo Ochoa a través de imágenes recuperadas de archivos nacionales e internacionales, así como declaraciones de familiares y amigos suyos como Óscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa, quienes hablan de la consolidación de ella como una figura fundamental del canto popular mexicano.
Nacida en el pueblo cañero de Costa Rica del estado mexicano de Sinaloa en 1946, esta artista fallecida hace 28 años fue indispensable para la escena mexicana de los setenta y ochenta; aprendió la música de su padre, quien después del trabajo reunía a sus 10 hijos a tocar la guitarra y cantar canciones tradicionales.
Amparo se formó como maestra rural y luego se trasladó a la Ciudad de México, donde gracias a su voz conoció a importantes artistas con quienes compartió el canto y el pensamiento. Su talento la llevó a tener giras permanentes en diferentes países de América Latina y Europa.
LUCHADORA SOCIAL
Este documental refleja gran parte de su historia no solamente como la cantante que fue sino también como una luchadora social incansable, su constante crítica al gobierno y su militancia feminista, tal como señaló entrevista con LEVIATÁN el director Modesto López.
En su visita a la Cinemateca “Luis Buñuel” de la Casa de Cultura de Puebla para la función inaugural el pasado 8 de marzo, el cineasta comentó que intentó, desde su mirada, que la propia voz de la cantante reflejara los pensamientos que Amparo Ochoa defendió desde su arte.
"Ella seguiría luchando para que de una buena vez se acaben los feminicidios", señaló el cineasta Modesto López al visitar la @cinemateca_pue para el estreno de su documental "Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón", este #8M.
📹@MagdielOlano pic.twitter.com/HDf7C2FpzY
— Leviatán (@leviatanweb) March 8, 2022
Unos de los retos fue la recuperación de materiales en formato VHS o beta, por lo que realizó durante cuatro años una búsqueda de materiales ya que muchos estaban perdidos o en mal estado.
“Yo busqué sus entrevistas, que son más de 80 a 100 horas que teníamos en los archivos de Pentagrama que ella no dejó grabaciones de entrevistas en distintas radiodifusoras y medios y yo fui haciendo una selección que incluí dentro del documental”.
Todo ello se entrelaza con los discursos de cantantes y músicos que la conocieron, su familia, su hija María Inés Ochoa, quien asimismo es una gran cantante y otras artistas como Mercedes Sosa de Argentina y Teresa Parodi, con quien Amparo compartió escenarios en Argentina y otros países.
El director destacó que el documental pretende hacer un homenaje a Amparo Ochoa y al mismo tiempo un reconocimiento a todos estos cantantes que se involucraron dentro del cancionero popular y el canto comprometido con la realidad de su tiempo.
“Amparo tiene la particularidad que fue una gran feminista, una luchadora precisamente en estos tiempos que estamos viviendo, una mujer muy comprometida con su tiempo (…). Hoy día estaría participando de todo esta lucha por los derechos de la mujer que bien merecida la tienen después de tanta lucha que han librado las mujeres en el mundo”.
Modesto López recordó que Amparo fue una gran amiga de su familia, compartieron momento y viajes juntos, por lo que aseguró que ella seguiría “luchando para que de una buena vez se acaben los feminicidios, se acabe toda esta tragedia que viven no solamente las mujeres, (sino) la violencia que vive México y gran parte del planeta”.
“Es lo que pretendo yo también en este documental, no solamente presentar a Amparo Ochoa sino mostrar los caminos para que un mundo mejor sea posible”.
A DESTACAR
El documental “Amparo Ochoa. Se me reventó el Barzón”, estuvo en la Cineteca Nacional, continuará con funciones hasta este próximo sábado 12 de marzo en la Cinemateca “Luis Buñuel” de la Casa de Cultura de Puebla (5 Oriente número 5, Centro Histórico), a las 18:00 horas con entrada libre.
Se espera que el filme después viaje a otros estados de la república y posterior a ello, tendrá funciones en Argentina, Uruguay, Chile y otros países de Centroamérica.
El director invitó a que los comentarios al respecto de su última obra se envíen al correo electrónico ediciones@pentagrama.com.mx o a la página en Facebook / Ediciones Pentagrama.