PUEBLA, MÉXICO.- El Centro INAH Puebla en conjunto con miembros de la comunidad y el Ayuntamiento, buscan proteger cuatro sitios con gráfica rupestre hallados en el municipio de Hueytamalco, un lugar asociado al sitio arqueológico de Montecelli, en Puebla.
Y es que uno de los cuatro lugares, el cual cuenta con arquitectura prehispánica y se ha denominado Tilapa, presenta saqueo de material de las estructuras para uso en construcciones contemporáneas, según dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
No obstante, los otros tres de estos sitios con pintura rupestre –-denominados cueva de Belén, el Aguilar y Montecelli–- guardan un buen estado de conservación, dado que no se aprecian grafitis, pozos de saqueo u otras afectaciones de origen antropogénico.
Recientemente, el Centro INAH Puebla realizó una jornada de trabajo que consistió en una conferencia abierta al público en Hueytamalco, y una visita a la “cueva de los Muñecos”, sitio donde se hallan este patrimonio cultural poblano.
Como resultado de ello, la población notificó a los investigadores del INAH la presencia de otros sitios rupestres en el área, cuya exploración permitirá profundizar los conocimientos sobre la región.
Cabe recordar que en octubre del año pasado el Centro INAH Puebla informó de la presencia en este sitio de antiguas representaciones alusivas al peyote, a una bolsa medicinal –elemento usado por los chamanes para dosificar dicho alimento ritual– y al dios Tláloc, lo cual demostró el carácter ritual de la cueva y un intercambio cultural entre las regiones de Mesoamérica y Aridoamérica.
Hallan en la sierra de Puebla manifestaciones rupestres alusivas al peyote
Los investigadores Francisco Mendiola Galván y Sergio Suárez Pérez precisaron que este lugar tiene una complejidad iconográfica evidente, pues el conjunto es una apología a Tláloc y al peyote, aunque falta estudiar la iconografía.
Estos dos investigadores junto a Manuel Melgarejo Pérez, quienes realizan el registro de los cuatro sitios arqueológicos hasta ahora identificados por el instituto en Hueytamalco, indicaron que ya se dialoga con las autoridades municipales encargadas de los rubros de cultura y educación para buscar las formas de conservación del lugar.
Aunque existe el antecedente de que en 1987 el arqueólogo Carlos Cedillo Ortega llevó a cabo trabajos arqueológicos en el lugar tras haberse recibido una denuncia, éstos no tuvieron continuidad.
Por ello los arqueólogos del instituto buscan que desde la campaña #INAHentucomunidad ” se establezca un diálogo más cercano con las comunidades poblanas para el reconocimiento y salvaguarda de dicho patrimonio histórico.
EL APUNTE
Como parte de esta iniciativa, y para que la ciudadanía o los ayuntamientos que busquen sumarse a las conferencias y actividades que se realizan en torno a la conservación, pueden contactar al Centro INAH Puebla, a los correos electrónicos denuncias_inahpue@inah.gob.mx y arqueología.pue@inah.gob.mx