PUEBLA, MÉXICO.- Por ser Levadura silvestre una obra “potente”, con una estructura “hábil” y una escritura que “rebasa cualquier narrativa tradicional”, el autor Luis Fernando Lugo Torres, originario de la Ciudad de México, fue premiado este viernes en la Biblioteca Palafoxiana con el “Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2021”.
Fundado en 1980, el concurso ocupa un lugar distinguido entre los 13 Premios Bellas Artes de Literatura; tiene la finalidad de promover el género narrativo entre escritoras y escritores que escriban su primera novela en español o cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).
En una ceremonia celebrada este 26 de noviembre, el ganador recibió el reconocimiento y un premio por 100 mil pesos de manos de Laura Ramírez Rasgadod, subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Sergio Vergara, secretario de Cultura estatal; y José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades en la Universidad Iberoamericana Puebla.
El pasado 5 de octubre de este año, el jurado, conformado por las escritoras Laura Martínez Lara y Nora Cos y el escritor Gonzalo Lizardo, otorgaron por unanimidad el premio a Luis Fernando Lugo con el seudónimo Mister Polis, por la obra Levadura Silvestre.
Ello al considerar que se trató de una novela “potente, narrada desde el delirio. La estructura enlaza de manera hábil, con lenguaje certero, las voces de una secta hasta desembocar en una especie de manifiesto hipnótico. A partir de la metáfora de la levadura como agente de transformación, la novela logra involucrar al lector en la lógica interna de una locura, su experimentación lúdica con la forma alcanza a construir un artilugio literario que rebasa cualquier narrativa tradicional”.
La convocatoria este año atrajo alrededor de 248 obras, de las que 190 proceden de los estados de la República mexicana y cinco de distintos países de América y Europa.
Durante la entrega del premio, Luis Fernando Lugo Torre mencionó que su obra ganadora “está hecha con diferentes voces, construida con una estructura fragmentaria. La novela traza las voces de un grupo de personas obsesionadas con la levadura, murmullos hipnóticos que involucran al lector, lo van fermentando, lo llevan por laberintos de masas, le muestran un mundo que se fermenta, un mundo que a veces roza con la realidad. Levadura silvestre es una novela, un murmullo poético”.
Sobre el premio, refirió que “significa un aliento, un murmullo hermoso para seguir trazando nuevas voces que recorren la hoja, la página, el fantasma blanco”.
En su intervención, José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades en la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó la responsabilidad social de las instituciones públicas y de educación que deben tener para la promoción del arte y la literatura, para crear las condiciones normativas y materiales.
“Con la literatura es posible identificar y reflexionar sobre el conocimiento, los valores morales, las virtudes y capacidades humanas que contribuyen a disminuir o eliminar la violencia, las injusticias y las desigualdades presentes en estos contextos. En otras palabras, la literatura puede contribuir a la formación de ciudadanía”.
A DESTACAR
Luis Fernando Lugo Torres ha sido becario del programa Bosque sin Senderos del centro de las Artes de San Agustín y becario del proyecto Letras a la Obra del Centro de Lectura Condesa. En 2011 obtuvo el Premio de Poesía Punto de Partida de la UNAM por la obra Invernadero.
Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y de la Fundación para las Letras Mexicanas, y también es autor del libro de poemas Restaurante-bar familiar.