Fotografía: EsImagen

“Sin público, un museo no puede existir”

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “Sin público, un museo no puede existir”, por ello es de suma importancia que los estos espacios culturales dediquen un espacio para la reflexión sobre la labor que están haciendo para con la comunidad.

Así lo señaló el secretario de Cultura de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, al participar en el Encuentro Internacional de Museos 2021 convocado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que en su sexta edición, enfocado al estudio de los públicos, se desarrolla de forma digital desde las redes sociales de la institución educativa hasta el 8 de octubre.

En un mensaje enviado de forma virtual, el arquitecto destacó la relevancia del encuentro porque genera diálogo entre los profesionales de la materia, creando un ambiente par profundizar en torno a esta herramienta de análisis de los públicos que es uno de los ejes centrales para la relación entre el visitante y el museo.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos ICOM, añadió, una de las características fundamentales de estos espacios es que son una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo, exponiendo tanto las riquezas materiales como inmateriales de la humanidad y el medio ambiente, con la finalidad de conocerlo, difundirlo y además que sirva también como un lugar de esparcimiento.

Estos objetivos, dijo Vergara Berdejo, durante el siglo XXI se han enfrentado a retos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, más aún la problemática de salud que está presente en el país desde hace año y medio por el Sars-Cov2, remplanteó el modo de compartir experiencias recreativas y educativas.

No obstante, indicó que el presente encuentro abonará para implementar acciones y atender problemáticas relacionadas con la pertinencia de los guiones museológicos, la planeación de los recorridos en salsa y el uso de recursos museográficos para aumentar su función pedagógica y lúdica aún con los cuidados requeridos para preservar la salud.

En el mismo sentido, Maya Dávalos de Camacho, presidente del Consejo Internacional de Museos ICOM-Mexico, coincidió en que los estudios de públicos son importantes para los museos porque se les permite conocer el perfíl de las personas que los visitan, evaluar si su labor está respondiendo a las necesidades de la comunidad, saber si el contenido de los temas expuestos, el lenguaje y los recursos tecnológicos usados en la producción de las exposiciones o se adecuan a las audiencias.

Asimismo, compartió que una reflexión entre académicos internacionales especialistas en museos y sus problemáticas, forma parte de un impulso al conocimiento.

“En el momento histórico que estamos viviendo, celebramos que se generen espacios de pensamiento y diálogo sobre los desafíos a los que se enfrentan los museos (…). El conocimiento del museo es indispensable para profundizar en los públicos y crear una relación cada vez mas estrecha con ellos, diseñando experiencias donde el museo sea un lugar inclusivo y de aprendizaje”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba