PUEBLA, MÉXICO.- Entre el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y el resguardo de salud de los alumnos, se disputan las principales propuestas de las candidatas a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2025.
Este 06 de septiembre al arranque de campañas virtuales para ocupar el máximo puesto en la universidad, las aspirantes Lilia Cedillo Ramírez y Guadalupe Grajales publicaron mediante redes sociales los que serían sus principales ejes de trabajo de obtener el cargo, mientras que al momento Paredes Solorio se limitó a compartir sus sitios web oficiales.
La docente Guadalupe Grajales externó mediante carteles publicados en redes la salvaguarda de los derechos universitarios, por lo que entre sus propuestas se encuentran que los consejos universitarios sólo representarán a la comunidad universitaria; no habrá bajas académicas, habrá cursos propedéuticos sin costo, y se instalarán comedores universitarios.
Además, que la universidad “servirá a la sociedad”, por lo que se descentralizarán los bienes, espacios y servicios culturales; y no permitirá la subcontratación.
Lilia Cedillo Ramírez es quien más movimiento tuvo en su campaña durante el primer día, pues desde temprana hora presentó su sitio web oficial y más tarde en redes sociales rindió una sesión informativa.
Entre sus propuestas destaca la creación de un fondo de apoyo a publicaciones y de una nube tecnológica exclusiva para la universidad, así como impulsar un barrio universitario que incluye los edificios que la institución tiene en la actualidad, ubicados la mayoría en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
En su primer día de campaña aseguró que la institución continuaría con el modelo híbrido aun cuando se regrese a clases presenciales, en beneficio de docentes y alumnos con mayores riesgos por problemas de salud, por lo que las clases a distancia les permitirán resguardarse del Sars-Cov-2.
La candidata señaló que de llegar al puesto se vincularán grupos de investigadores con diferentes sectores de la sociedad; se reforzarán laboratorios y la adquisición de insumos; y habrá mejores canales de comunicación entre la Rectoría y la comunidad universitaria.
Mientras tanto, Paredes Solorio sólo compartió un breve video donde señaló que iniciaría su campaña desde su alma mater, la Facultad de Administración de la BUAP, a la par de invitar que los busquen en redes oficiales y compartir su semblanza curricular.