PUEBLA, MÉXICO.- En algún momento de la vida, todo ser humano ha experimentado, de cerca o lejos, el dolor, ya sea expresado en una sensación de molestia como un dolor físico o como un sentimiento de pena, congoja o pesar. Sus amplias manifestaciones han hecho de él, durante todos los tiempos, uno de los temas más fértiles en áreas de exploración como las artes.
Eso es justo a lo que recurre la exposición “Los 43 y el dolor a través del arte”, una muestra pictórica inaugurada este viernes 3 de septiembre por la Secretaría de Cultura de Puebla en San Pedro Museo de Arte, que estará vigente con entrada gratuita hasta el próximo 31 de octubre.
Realizada por el Colectivo Gálvez Berra & Velasco, la muestra está integrada por 43 pinturas al óleo de gran formato predominando el color rojo donde, entre claros y sombras, se destacan escenas que representan el dolor humano y la pérdida de bienestar como una experiencia en las esferas psicológica y social.
Carolina Berra, Gustavo Velasco y Carolina Gálvez, son los artistas quienes con sus piezas hechas en colectivo rinden homenaje no sólo a clásicos pintores como el italiano Caravaggio, sino también en memoria de las víctimas de violencia en México.
La artista Carolina Berra señaló en entrevista para un medio nacional que la idea surgió por la inquietud de su colega Carolina Gálvez, quien buscó representar acontecimientos que aquejan a México, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la masacre estudiantil en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, las víctimas de feminicidio conocidas como “las muertas de Juárez”, entre otras tantas desapariciones que hay en el país.
La artista refirió que grandes muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco en su momento contribuyeron para “alzar la voz” y documentar desde el arte situaciones trascendentes en el país, obras que permanecen en la historia, por lo que decidieron continuar con la tradición.
“Qué mejor medio que el arte para poder protestar de una manera pacífica, protestar, pedir un grito de auxilio y llegar hacia todas las personas con empatía, con solidaridad, a todos estos sucesos que hay en México”.
En cuanto a las piezas inspiradas en la pintura barroca, Gustavo Velasco Montiel expresó que retomaron dicha época para plasmar sucesos actuales porque “aunque fueron pintadas hace siglos, siguen teniendo una importancia en esta sociedad, parecerían imágenes actuales”.
“Queremos hacer una máquina del tiempo y ver que todo es un samsara, no ha cambiado nada a pesar de que estamos hablando de que son pinturas hechas en el 1888 en el 1500; desde Picasso cómo retrató al Guernica, los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, Saturno devorando a su hija que es una alegoría del gobierno devorando al pueblo.
“Son diferentes tiempos pero estamos viéndolas con diferentes ojos, con nuestra actualidad. Retomar fragmentos y recontextualizarnos también es una lección para decirnos: ‘necesitamos generar un cambio’, porque estas escenas siguen plasmando del día a día y no ha pasado nada a través del tiempo. Es un recordatorio de decir: ‘despertemos, seamos más empáticos, solidarios. Es necesario que los artistas sigamos expresándonos como lo hicieron hace tantísimo tiempo”, completó Carolina Berra.
La exposición estará instalada hasta el 31 de octubre en la galería de San Pedro Museo de Arte, ubicado en la calle 4 Norte número 203, Centro Histórico, donde los visitantes podrán asistir con entrada libre de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.