PUEBLA, MÉXICO.- Quinientos años han pasado desde el “choque de culturas” entre españoles y el imperio azteca, pero a pesar de haber pasado tanto tiempo, en México persiste la barrera racial como un problema social primordial, aseguró el académico especialista en ciencias políticas Octavio Moreno Velador.
Al ofrecer la conferencia “Arqueología del Colonialismo” en la Cinemateca “Luis Buñuel” de la Casa de Cultura de Puebla en el marco del estreno de la película 499, el profesor de sociología política habló sobre el reconocimiento de las riquezas de la cultura mexicana, pero también de aquellas contradicciones que como colectivo enfrenta esta sociedad.
“En un país como este, con el mestizaje que tiene y la riqueza cultural que tiene sí es todavía una barrera y creo que, sin caer en radicalismos, es uno de los temas que, después de 500 años están vigentes en la vida pública mexicana (…). En términos de los estudios sociológicos que hay, es evidente que hay una barrera racial”.
Como ejemplo habló del desarrollo profesional y la diferencia de oportunidades entre los mismos mexicanos, siendo que existe un factor de pigmentocracia importante para acceder a puestos de trabajo más elevados y mejor remunerados: “Cuando uno va a un hospital, público o privado, va a encontrar que el personal de piso, enfermeras, técnicos, son morenos, pero los especialistas ya son blancos”.
Junto a parte del elenco del filme 499 como Rodrigo Reyes (director) y Eduardo San Juan Breña (actor), quienes recorren el país para ofrecer los Diálogos sobre el Pasado Presente en la Ruta de Cortés, Octavio Moreno apuntó que la disputa debería dejar de verse como un problema dual de “buenos contra malos, blancos contra negros” y por contrario, con obras documentales como 499, “aprender a confrontarnos y mirarnos ante ese conflicto y de interpretarnos de manera compleja ante ello”.
También en compañía del activista y coordinador de Desarrollo Institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), Brahim Zamora, señaló que lo positivo de la situación tan compleja en el país, como la barrera racial, la violencia o discriminación, visto tanto del lado social como político, es que al menos se habla de ello, un paso muy importante en las ciudades que “estamos tratando curarnos”.
CONTAR LA HISTORIA DE OTRA MANERA
En su intervención, el actor español Eduardo San Juan Breña, protagonista quien interpreta a un Conquistador español del siglo XVI que llega a México en el 2020, habló desde la óptica del país europeo, y señaló que allá la historia se ha contado de otra manera.
No obstante, aclaró que “más que confrontar, echar culpas y tener una visión populista de buenos-malos”, el personaje tiene la intención de enfrentar al espectador y decir “esto pasaba hace 500 años, y qué de este personaje llevamos cada uno dentro de nosotros”, cuáles son las acciones en este país que hacen que se repitan situaciones violentas, pues “muchas veces tenemos dentro ese Conquistador que usamos como una cabeza de turco para decir ‘yo no soy el responsable'”.
Asimismo, habló del estigma de violencia e imposición que suele otorgarse a los españoles en época actual, pues “(los españoles) no somos herederos de las atrocidades que la Corona española hizo aquí (en la Conquista).
Finalmente, dijo que la reflexión que deja 499 es el reconocer cada uno también ha tenido costumbres racistas, el primer paso para cambiarlo.
VIDEO | Los españoles "no somos herederos de las atrocidades que la Corona española hizo aquí" en la Conquista, señala el protagonista de #499, Eduardo San Juan Breña, durante la llegada del elenco a Puebla para la presentación de la película en la Cinemateca "Luis Buñuel". pic.twitter.com/yWsElOsm9l
— Leviatán (@leviatanweb) August 5, 2021