Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Anuncian nuevas medidas para frenar tercera ola de contagios de Covid-19

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ante la alerta de una tercera ola de contagios por la entrada de cuatro nuevas variantes del coronavirus a Puebla, el gobierno del estado lanzó un nuevo decreto para regular la movilidad social y evitar la transmisión de la enfermedad.

Las nuevas medidas entrarán en función este 14 de julio tras ser publicado en el Periódico Oficial del Estado y tendrá una vigencia indefinida, según informó la secretaría de Gobernación en conferencia de prensa.

Lo anterior pues de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional Covid-19 Puebla, las seis regiones del estado se encuentran en color amarillo con tendencia ascendente en el semáforo epidemiológico, y un riego medio que podría generar una tercera ola de contagios para mediados de septiembre con su punto más alto en agosto.

Entre las modificaciones al decreto son las siguientes:

  • Aforo para toda actividad económica y comercial es del 30%
  • Restaurantes y cafeterías, salones de eventos, la industria de exposiciones eventos deportivos profesionales, boliches ferias y juegos mecánicos se ofrecerán con aforo al 30%.
  • Áreas de comida rápida al 30% de aforo, con tope de 40 mesas.
  • Cines y balnearios pueden funcionar al 30% de aforo
  • Eventos sociales se pueden realizar en jardines o espacios abiertos con 30% de capacidad, o máximo 100 personas.
  • Parques y espacios públicos abiertos con aforo del 50%.
  • Servicios de transporte como Uber y Didi pueden funcionar con las respectivas medidas sanitarias, además de que se intensificarán medidas en el transporte público.

La secretaría de gobernación recomendó evitar permanecer demasiado tiempo en el mismo lugar con muchas personas.

RECONVERSIÓN DE HOSPITALES

El secretario de salud, Antonio Martínez García informó que en la última semana se registró un alza del 60 por ciento en el número de casos activos; además, el índice de positividad subió de 16 a 24 por ciento, creció la ocupación hospitalaria en un 53 por ciento.

Al respecto, aseguró que ya se tiene un plan de reconversión de hospitales para atender los próximos casos de coronavirus que se presenten en el área metropolitana.

El primero de ellos la reconversión al cien por ciento del Hospital General de Cholula, que tendrá dispuestas 125 camas para atender exclusivamente casos Covid; además de dos Cesas, el de San Pedro Cholula y San Aparicio (60 camas cada una).

Para el interior del estado el Hospital General de Tehuacán también dispondrá de un área Covid con 50 camas; así como los de Teziutlán y Zacatlán que se convertirán al 30 por ciento; y el de Huauchinango, al 10 por ciento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba