PUEBLA, MÉXICO.- Abandonado se encuentra al menos el 60 por ciento de las viejas casonas en los barrios fundacionales de Puebla, reveló el secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, quien aseguró que continúa en pie el proyecto de rescate de los cuatro pueblos originarios del Centro Histórico.
Al presidir la inauguración del mural “Del porvenir a la esperanza” sobre el bulevar 5 de Mayo al inicio del barrio de Analco, el funcionario confirmó que próximamente se hará una intervención en los barrios de La Luz, El Alto, Analco y San Francisco, como anunció con antelación.
Adelantó que se busca atraer a la población para que camine y conozca con exactitud los pueblos fundacionales y entender bien cada barrio, toda vez que cuentan con tradición de flores, de artesanos, también los primeros lugares para las letras nuevas, y la zona del poder, que todavía existe y es donde se encuentra la Casa Aguayo.
Vergara Berdejo indicó que la idea es “volver a hacer todo eso vivo”, pues también el 60 por ciento de las personas que los habitaban se desplazaron a otros sitios, en parte por el riesgo que implica el deterioro de los inmuebles de la zona.
El proyecto incluye readaptar las casonas a condiciones de viva para que quienes ya no radican en el lugar, puedan volver; no obstante, señaló que para ello se requeriría de la inversión privada.
“Ahí es donde nosotros estamos trabajando con la gente que vive todavía aquí para poder darles apoyo y se restauren, y la gente que ya no vive aquí pero que era de la gente del barrio, pueda regresar a la zona del barrio”.