PUEBLA, MÉXICO.- Sólo uno de cada tres hogares del estado de Puebla cuenta con conexión a internet, siendo de los cuatro estados con menor acceso en las viviendas, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el reporte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016.
El organismo publicó que sólo el 29.2 por ciento de las casas de la entidad tienen internet, carencia vinculada con el grado de marginación de la población si se toma en consideración, por ejemplo, que el estado con menor acceso es Chiapas donde sólo el 13.3 por ciento de los hogares tienen conexión a la red, seguido por Oaxaca con 20.6 por ciento y Tlaxcala con 28.4 por ciento.
En el reporte del INEGI además se presentan datos de 49 ciudades, entre las cuales se encuentran Puebla y Tehuacán, y aunque la proporción de casas con acceso a internet es mayor, ambas urbes se encuentran entre las 10 con mayor carencia.
En el caso de la ciudad de Tehuacán, se indica que el 54.2 por ciento de las casas particulares tienen internet, mientras que en Puebla se estima que son el 55.4 por ciento, lo que las coloca en los lugares 7 y 10 en cuanto a la menor accesibilidad, respectivamente.
Por otra parte, destaca que los poblanos usan el internet principalmente para buscar información, para comunicarse y para ver vídeos, pues entre el 80.9 y el 87 por ciento de los usuarios indicaron conectarse a la red para estos fines.
Los datos del INEGI reflejan que en Puebla sólo el 9.2 por ciento de los usuarios de internet realizan operaciones bancarias, mientras que el 13.6 por ciento hace compras en línea, lo que representa que estas prácticas todavía no se han normalizado en la entidad.
Además, llama la atención que el 48.2 por ciento se conecta para leer periódicos, revistas o libros, tendencia que pone a Puebla por arriba de la media nacional y entre las 10 entidades con la mayor proporción de usuarios que recurren a estos materiales de lectura digital.
EL APUNTE
El 23.2 por ciento de los usuarios dijo que usa el internet para “interactuar con el gobierno”, que implica consultar información, descargar y enviar formatos, opinar en consultas y realizar trámites gubernamentales.