PUEBLA, MÉXICO.- El corte de suministro eléctrico en una plaza pública, así como encender fuego por personal no identificado, fueron las denuncias que hicieron esta tarde integrantes del Movimiento Canábico de Puebla, quienes mantiene el plantón permanente en el quiosco del Paseo Bravo.
No obstante, dijeron que permanecerán instalados en el lugar hasta que se logren los acuerdos desde la Cámara de Diputados, el cual garantice el uso de la planta psicotrópica para fines recreativos y de “uso libre de la personalidad”.
Por medio de un comunicado, miembros del Plantón 420 Puebla informaron que el pasado 8 de marzo a las 22:00 horas se apagó la luminaria en el quiosco, y a pesar de los reportes constantes a miembros de seguridad y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tuvieron respuesta favorable.
Apuntaron que este 11 de marzo, cerca de las 00:20 horas se percataron de que personas no identificadas prendieron llamas en la parte posterior del quiosco, cerca de la “Zona Canabbis”, donde los voluntarios resguardan el plantón; además haber observado otra flama en la esquina de la 7 Poniente y 11 Sur, muy cerca de lugar que resguardan.
“De forma inmediata se apagó el fuego pero no se logró ubicar a las personas responsables (…). El incidente observado desde el Kiosco fue reportado al 911, para fortunio no hubo lesiones, ni mayores daños”, comentaron a través del documento.
Aunque la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la ley que regula el cannabis, hizo modificaciones al dictamen que el Senado avaló en noviembre del año pasado, por lo que tendrá que ser avalado nuevamente por los senadores.
La ley aprobada por diputados establece que cualquier adulto que lo desee podrá fumar aunque con restricciones, entre ellas que no se creará un instituto regulador para el cannabis, sino que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud. Esto hace una diferencia con el dictamen aprobado por a finales del 2021 por el Senado.
Al respecto, el Movimiento Canábico en su sección Puebla mostró su inconformidad ya que “no está garantizando el libre desarrollo de la personalidad, ni tampoco se legisló con base en derechos humanos”, por lo que dijeron que se mantendrán en protesta.
“El día de ayer (11 de marzo), no fue un día de fiesta, ni de celebración sino de reiterarnos como parte del movimiento a no resistir, persistir y no desistir en esta lucha que parece seguir enfocándose en mercado y no en derechos humanos (sic)”.
Los integrantes del Movimiento Canábico en Puebla adelantaron que el próximo 13 de marzo dará informes sobre las acciones que estarán tomando al Respecto en el plantón pese a las situaciones que denunciaron.