PUEBLA, MÉXICO.- Colectivos feministas rechazaron la campaña de criminalización que se está haciendo desde distintas áreas de gobierno por la protesta realizada este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que señalaron que buscarán asesoría legal e instaron a los gobiernos a no evadir la exigencia de la misma, que es otorgar condiciones de seguridad para las mujeres.
Durante una conferencia de prensa virtual, miembros de REDefine, Trans*Versalles, Coatlicue Siempre Viva, entre otras, negaron que el gobierno del estado tenga una diálogo abierto y aseguraron que las declaraciones emitidas ayer desde el gobierno tienen tintes electorales.
Asimismo, señalaron que los daños provocados en distintos inmuebles el día de ayer, provienen de una “minoría de la derecha fascista infiltrada en las movilizaciones”, por lo que pidieron que no se les criminalice y se enfoquen en atender las peticiones relacionadas a la Alerta de Violencia de Género y la despenalización de la Interrupción del embarazo.
“No fuimos todas las que hicimos estas pintas y ataques, fue una minoría de la derecha fascista infiltrada en las movilizaciones. El gobierno del Estado de Puebla está evadiendo el fondo de la marcha, criminalizando y devolviendo toda la carga a las mujeres, esta articulación tuvo como propósito exigir al estado e instituciones el cumplimiento a las diversas exigencias, lo cual no debe pasar desapercibido”.
Desmintieron lo dicho por la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien dijo que el gobierno se mantiene abierto al diálogo, pues en reiteradas ocasiones se han buscado mesas de trabajo interinstitucionales, y a los cuales el gobierno estatal nunca ha convocado y por contrario han dado negativas a participar en ellas, sobre todo desde noviembre pasado que se dio la toma pacífica del Congreso local.
“La tomamos la palabra a la actual titular de la secretaría de gobernación: pedimos que cite a los tres niveles del Ejecutivo más congreso universidades y fiscalía para discutir sobre la alerta de violencia de género contra las mujeres en las que estén incluidos familiares de víctimas colectivas y ONG feminista y trans”.
Exigieron que así cómo se asume una investigación en temas de agresiones, haya puntualización sobre todas las burlas, persecuciones y hostigamiento que se está haciendo las feministas, lo cual también es violencia hacia las mujeres.
Por ello, dijeron que estarán trabajando en una campaña de visibilización por la criminalización que se la está haciendo al actuar de las compañeras feministas, buscarán apoyo legal, juego de intimidación de las autoridades de gobernación.
“Se nos hace terrible que ahora se busca criminalizar la protesta la protesta de mujeres que se busquen responsables de todo esto y que no hagan su chamba cómo deberían de hacerlo en cuestiones de feminicidio desapariciones muchas otras problemáticas que son muy muy importantes”.