PUEBLA, MÉXICO.- Las vivencias, experiencias y sensaciones de la comunidad durante el gran confinamiento que se vivió el año pasado por la pandemia de coronavirus, quedarán grabadas para la posteridad en Memoria de cuando nos quedamos en casa, un libro que reúne la memoria colectiva los habitantes de San Andrés Cholula.
La obra recopila las historias de 26 escritores cholultecas y sus experiencia de vida durante el primer confinamiento vivido en los primeros meses de la emergencia sanitaria, a inicios del 2020, cuando la incertidumbre y miedo por una enfermedad desconocida imperaba en los pensamientos de la población mundial.
Durante la presentación virtual del libro, autoridades estatales y municipales de cultura explicaron que el proyecto fue impulsado a mediados de junio de 2020 por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de la Secretaría de Arte y Cultura, como un modo de fortalecer la creatividad de la población buscando que se representaran los sentires, pensamientos y emociones de las personas en un periodo de aislamiento sin precedentes en la historia reciente de Puebla.
Como lo explica Karina Pérez Popoca, presidente municipal, el aislamiento dentro del confinamiento global del 2020 dejó en claro que el arte y la cultura son un elemento indispensable para el desarrollo comunitario, por lo que fue indispensable generar un proyecto que fomentara la creatividad en medio de dicha circunstancia tan compleja.
Memoria de cunado nos quedamos en casa involucra la muestra de diversas artes, entre ellas obras plásticas, fotografías, cineminutos y una “Bitácora de mi confinamiento”, un espacio libre en el cual el lector tiene la oportunidad de compartir sensaciones en texto, dibujando alguna experiencia o pegando las fotos de tu propia memoria, lo cual ayudada a terminar el libro y hace que cada ejemplar sea una obra distinta y única.
Además, incluye nueve cuentos relacionados a la pandemia de Sars-Cov-2, estos son Un día como hoy, Buscando el verdadero amor, Cuarenta días, Háblame honestamente, La cuarentena y yo, Una nueva etapa está por llegar, El portal a Hades, Covid-19 y caos familiar, y Días en casa.
Sobresale entre ellos el relato de la escritora cholulteca Geovanna Luis Baltazar, llamado “Un día como hoy”, el cual recibió una destacada mención honorífca por la composición del texto.
EL APUNTE
Memoria de cuando nos quedamos en casa se realizó en colaboración con la Secretaría de Cultura de Puebla, es gratuito y puede descargarse en la página de Facebook Arte y Cultura San Andrés Cholula, en www.sach.gob.mx o dando clic en este enlace: https://bit.ly/3r49r2A